10%: Este miércoles la Cámara Baja iniciará tramitación del tercer retiro


0

El presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, aseguró que este proyecto “será mi prioridad”.

 

 

 

 

 

En esta instancia se discutirán los cinco proyectos presentados para implementar esta medida.

El nuevo presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado PS Marcos Ilabaca, afirmó que el próximo miércoles comenzará la tramitación del tercer retiro del 10 por ciento de las AFP.

“Como me comprometí en un comienzo, voy a entregar todo mi esfuerzo y va a ser mi prioridad el tramitar en el Congreso el tercer retiro del 10 por ciento, y como me tocó ya partí confeccionando la tabla esta semana, el miércoles a las 15:00 horas parte de la discusión del retiro“, detalló el parlamentario este sábado en Ahora es Hora de Cooperativa.

El diputado indicó que son cinco los proyectos que se han presentado en esta materia, los que este miércoles serán discutidos por la Cámara Baja para su posterior tramitación, aunque no descartó que “se fusionen” para presentar solo uno.

“Esa decisión la vamos a tomar el miércoles vamos a revisar los proyectos, porque hay proyectos que son diferentes, hay dos proyectos que dicen relación con el tercer retiro a través de normas transitorias; hay otro que existe una modificación a través de normas permanentes, hay uno que trata de renta vitalicia“, puntualizó Ilabaca.

Por otra parte, el líder de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados indicó que un nuevo retiro “no es la mejor medida” para enfrentar la crisis económica, pero que es la “más eficiente” debido a “lo insuficiente y mezquino ha sido el Gobierno para entregar soluciones que tengan un carácter universal y sin letra chica”.

“Sé que no es la mejor medida, todos estamos de acuerdo en eso, pero es la que ha mostrado mayor eficacia y ayudado a millones de chilenos a poder enfrentar la pandemia“, detalló el diputado PS.

Finalmente, Ilabaca lamentó que “hoy existe un diagnóstico común en la ciudadanía y en todos los sectores políticos. Este diagnóstico común dice razón con el tremendo daño que le ha hecho, no solamente al ámbito sanitario la pandemia, sino está provocando una crisis económica espantosa“.

Torrealba: “No se necesitan ventas de humo”

Para Sebastián Torrealba (RN) el potencia tercer retiro del 10% es constitucionalmente inviable, y abogó por el retiro de los dineros del seguro de cesantía.

“Yo creo que hay que enfocarse en la propuesta de que llegan recursos a la ciudadanía que son reales. El tercer retiro no es real porque es constitucionalmente inviable, ya lo dijo el Tribunal Constitucional”, señaló el diputado.

“Lo realista son dos cosas -explicó- primero, el bono de la clase media que se ha pedido que se flexibilice y ojalá pudiera aumentar un poco los monto. Y lo otro es el retiro de las AFC, que es una política pública -a mi juicio- que no es perfecta pero que le llega a recursos directos a la ciudadaníaque es lo que se necesita hoy que son recursos reales

“No se necesitan ventas de humo y todo lo que tenga que ver en cuánto retiros es puro humo, porque el Tribunal Constitucional ya decidió sobre aquello“, cerró.

Hirsch: Apelamos al tercer retiro por la falta de respuesta del Gobierno

En conversación con Cooperativa, el diputado Tomás Hirsch (ex Humanista) aseguró que el Gobierno tiene los recursos para evitar un tercer retiro.

“A nadie le gusta que haya que apelar a los pocos ahorros que tienen los trabajadores, que hoy haya que apelar a ese ahorro personal, cuando en realidad es el Gobierno y el Estado de Chile el que tendría que dar un soporte a la familia“, señaló Hirsch.

Recursos hay, hemos planteado una renta básica universal desde hace mucho tiempo, yo presenté proyectos de ley al respecto, ahí están durmiendo porque el gobierno no le interesaba”, fustigó el diputado, agregando: “Entonces, qué otra salida le queda a las familias si no es este porcentaje de su fondo que tienen en la AFP para poder salir de la asfixia en que están, de la angustia en que están tantas familias“.

Es por eso que se llega finalmente al 10 por ciento, es por la falta de respuesta y de propuesta del gobierno para ir en ayuda de la familia chilena“, lamentó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:Cooperativa


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!