11 dudas que merecen ser respondidas para ir a votar mañana


0

¿Qué pasa si no llevo lápiz azul? o ¿debo sacarme la mascarilla? son algunas de las interrogantes que distintos actores de la sociedad responden para tenga todo claro de cara al histórico Plebiscito Nacional.

 

Llegó el gran día. Y a tan solo 24 horas de vivir el histórico plebiscito constitucional, ciertas dudas merecen ser respondidas.

Bajo la idea de tener una hoja de ruta para este 25, la iniciativa que nace desde las organizaciones sociales con el objetivo de resguardar la formación ciudadana para el plebiscito, “Ahora Nos Toca Participar”, resuelve algunas de las principales interrogantes.

1.- ¿Tengo que llevar lápiz pasta azul o me darán uno en el local?

-Como medida sanitaria, el llamado que ha hecho Servel es que todas las personas lleven su propio lápiz pasta azul, no obstante, en caso de no contar o si se olvida llevarlo, en la mesa de votación le proporcionarán uno que será higienizado entre cada uso.

2.- ¿Qué ocurre si ocupo lápiz de otro color para marcar el voto? ¿Es causal de anulación?

-El llamado desde Servel es a utilizar lápiz pasta azul y esto responde a un tema higiénico. Ahora bien, si se ocupa otro color, se arriesga a que el voto sea objetado por parte de alguno de los apoderados y apoderadas de cada opción.

3.- ¿Tendré que sacarme la mascarilla en algún momento del proceso?

-Cada persona debe acudir con su propia mascarilla y esta no puede llevar publicidad que promueva una de las dos opciones. El protocolo sanitario entregado por el Servel junto al ministerio de Salud indica que el votante deberá sacarse la mascarilla por no más de 3 segundos para mostrar su rostro. Al momento de colocar sobre la mesa la cédula de identidad, el elector debe retroceder al menos un metro a la espera de que el miembro de mesa encuentre el registro en el padrón.

4.- ¿Qué pasa si tengo mi cedula de identidad vencida o si lo extravié?

-Se podrá votar con el carnet o pasaporte vencido hasta en 12 meses. En caso de extravío de carnet, no podrá ir a votar, a menos que tenga pasaporte. Tampoco se podrá votar con el comprobante de cédula de identidad en trámite.

consultas técnicas

En cuanto a preguntas más técnicas, el protocolo sanitario del Servel, el sitio web exclusivo del Plebiscito Nacional y la guía entregada por el ministerio de Secretaría de la Presidencia resuelven las siguientes dudas.

5.- ¿Los adultos mayores pueden ir a votar fuera del horario exclusivo para tercera edad?

-Según información entregada por el Gobierno, los adultos mayores tendrán un horario exclusivo de 14.00 a 17.00 horas para ir a votar. Pese a tener un horario exclusivo, podrán hacerlo también fuera de ese tramo y contarán con un trato preferente.

6.- Si estoy en comuna en cuarentena, ¿tengo que sacar un permiso en la comisaría virtual para ir a votar?

-La información entregada desde el Gobierno es que los ciudadanos podrán votar en el Plebiscito Nacional sin importar si viven en comunas con cuarentena o no. Esto se permitirá incluso si se vive o se vota en zonas que se encuentran en Fase 1 (Cuarentena) y Fase 2 (Transición). Ese día todo lo que se requerirá para trasladarse hasta el lugar de votación será la cédula de identidad. En caso de realizar otras actividades o trámites deberán contar con el permiso correspondiente de Comisaría Virtual.

7.- ¿Habrá un permiso de viaje interregional habilitado para ir a votar? ¿Qué documentos debo portar?

-Todas las personas van a poder votar. Si se vota en otra región, en una comuna que se encuentre en Fase 1 o Fase 2, se podrá viajar a partir del día 23 de octubre con pasaporte sanitario, cédula de identidad y con una copia de la consulta al Servel que acredita su lugar de votación. En el caso de regiones que exigen cuarentena de aislamiento, como Magallanes y Aysén, se podrá ingresar a estas regiones acreditando un examen PCR negativo que haya sido tomado 72 horas antes, con el pasaporte sanitario y una copia de la consulta al Servel que acredita su lugar de votación.

8.- ¿Estarán permitidas las manifestaciones públicas para celebrar los resultados del plebiscito?

-Según el sitio web www.plebiscitonacional.2020, están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las 00:00 horas del viernes 23 de octubre y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación. Por otro lado, las manifestaciones en la vía pública se podrán realizar “siempre y cuando cuenten con la autorización del Gobernador Provincial respectivo”.

Salud

En cuanto a temas de salud, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre y Rodrigo Cruz, médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina UV, apuntan a lo sanitario.

9.- Si soy vocal de mesa o votante, y presento síntomas de COVID en las horas previas al plebiscito, ¿ qué debo hacer?

-Debiera acudir a una urgencia pública y privada y en esa consulta lo evaluarán, le realizarán las pruebas rutinarias y el examen de coronavirus si es pertinente y en ese caso, le darán las instrucciones mientras se tiene el resultado del examen. Dicha urgencia deberá enviarla con posterioridad al Servel para justificar su inasistencia en el caso de ser vocal.

10.- ¿Qué pasa si durante el proceso de votación presento síntomas?

-Aunque es poco probable ese escenario, si un vocal se siente mal durante su labor, debiera avisar al encargado de la sede, quien deberá tomar respectivas gestiones, como por ejemplo, derivarlo a un centro de salud. Debemos estar atentos a nuestros síntomas el día anterior, hay que ser sumamente responsables de auto examinarnos y evaluar si he tenido algún síntoma atribuible al coronavirus.

Locomoción

11.- ¿Será gratuita la locomoción colectiva el día de la votación?

En el caso de la región de Valparaíso, durante esta semana, el gobernador regional, Gonzalo Le Dantec aseguró que para las zonas rurales de Casablanca y Quintay habrá locomoción gratuita. También se anunció para la provincia de Marga Marga. Por otro lado, el metro de Valparaíso tendrá costo cero para ese día 25 tras el anuncio del portavoz de La Moneda, Jaime Bellolio y la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

 

 

 

 

 

 

 


Fuente:SoyChile  https://bit.ly/2Tp2w4W


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!