Provincial

Viña del Mar: Municipio continúa trabajo permanente para despejar comercio informal de Calle Valparaíso

Operativos conjuntos con diversos actores de la comunidad y autoridades se realizan continuamente en el lugar. Esta mañana llegó la Cámara de Comercio y locatarios a agradecer el desempeño municipal de funcionarios y funcionarios.

 

 

 

 

 

 

Un positivo resultado en términos de seguridad, tanto para locatarios como para quienes circulan por calle Valparaíso, ha tenido el trabajo permanente que el Municipio de Cuidados de Viña del Mar está desarrollando a través de la Dirección de Seguridad Pública para despejar esta principal arteria del centro de la ciudad del comercio informal.

Es así que hoy viernes 4 de marzo se realizó un nuevo operativo colaborativo entre el municipio, las policías, la Delegación Presidencial y organismos ligados al tema, en el marco de la Mesa de Trabajo conformada por la municipalidad, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para recuperar el espacio público.

Así lo destacó la directora de Seguridad Pública del Municipio de Cuidados, Amal Kdiemati: “Hemos venido desarrollando una Mesa de Trabajo en la que evaluamos todas las acciones que hemos realizado con los locatarios y vecinos de la calle Valparaíso. Es así que en las últimas semanas se han concretado diversos operativos que han sido bastante frecuentes, que son en promedio tres a la semana en el territorio”.

En cuanto a los resultados de la estrategia desarrollada, la directora contó que “hemos recibido diversas felicitaciones de parte de los locatarios de la calle Valparaíso. Aquí no sólo hay comercio, sino que mucha gente utiliza este espacio para pasear y compartir. La calle se ve mucho más expedita y eso ha sido muy bien valorado por la comunidad. Los locatarios han notado un aumento significativo en sus ventas y eso es importante porque el comercio establecido genera empleo, cumple con toda la normativa relacionada con la venta de productos y las garantías a los consumidores”.

En cuanto al catastro que el municipio realizó para diagnosticar la situación del comercio ambulante informal en calle Valparaíso, Kdiemati indicó que se contabilizaron 240 puntos “a quienes se les ofrecieron alternativas de trabajo y emprendimientos a través de nuestra Dirección de Desarrollo Económico. No es solo el operativo con el despliegue policial, sino que hay un trabajo detrás, y en este sentido, algunos comerciantes ambulantes han optado por la formalidad u otras alternativas de trabajo”.

RESTABLECER EL ORDEN

La subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Viña del Mar, capitán Ximena Oñate, dijo que en la tarea de garantizar el cumplimiento de la Ley, Carabineros está presente en estos operativos para poder reestablecer el orden y los espacios que habían sido ocupados históricamente por el comercio ambulante.

“En estos operativos se cursan las infracciones que corresponden eventualmente a los decomisos y colaboración con personal e inspectores municipales. El comercio ambulante informal también acarrea incivilidades y también es un nicho para la comisión de delitos y por lo tanto estos operativos y esta oportunidad que tenemos de restablecer el espacio público van asociado a la prevención del delito”, puntualizó.

ALARMAS

Los operativos realizados para el control del comercio ilegal se suman al apoyo brindado por el municipio a los locatarios, a través del Programa Barrios Comerciales Protegidos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que a fines del año pasado instaló 79 centrales de alarmas comunitarias y 865 pulsadores, para que puedan reaccionar y alertar ante alguna situación de eventual delito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:g5noticias