Regional

Valparaíso: Instruyen sumario al hospital psiquiátrico por denuncia de torturas

El Minsal denunció que realizan terapia electroconvulsiva sin anestesia, en contra de la norma técnica. Desde el recinto argumentan que no cuentan con anestesista.

 

 

 

 

Frente a la denuncia presentada por el ministra de Salud, María Begoña Yarza, por torturas en el hospital El Salvador de Valparaíso, desde el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, se instruyó un sumario y auditoría clínica, investigaciones que se encuentran en proceso. Esto para detectar situaciones que pudieran estar infringiendo los protocolos vigentes en el recinto.

Cabe recordar que la denuncia del Minsal se fundamenta en que, tras la visita de la titular de la cartera, se detectó que los profesionales del centro psiquiátrico, estarían aplicando terapia electroconvulsiva, también conocida como terapia por electrochoque, sin anestesia general; en contra de lo que se plantea en la norma técnica. En esa línea, se podría hablar de tortura, según cita el oficio dirigido a la fiscal regional.

 

 

Según argumentaron desde el recinto, la terapia la realizan en «la sala de reanimación, bajo monitorización cardiorrespiratoria y premedicación anestésica intravenosa debido a que no contamos con anestesista».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile