Regional

Con taller de lengua indígena, ferias y concurso sobre identidad, Villa Alemana celebra un mes dedicado a los pueblos originarios

La llegada del solsticio de invierno en Villa Alemana se conmemora no tan sólo el 21, sino durante todo junio: la comuna celebra el Mes de los Pueblos Originarios.

 

 

 

 

 

El punto de inicio lo dio el lanzamiento del “Concurso Construyamos Identidad” que, en su séptima versión, invita a escribir y dibujar sobre los Pueblos Originarios. (Se puede participar desde los 6 años, existe plazo hasta el 31 de agosto. Las bases están disponibles en www.villalemana.cl o también se puede escribir a [email protected])

La celebración oficial del Día Nacional de los Pueblos Indígenas (21 de junio) a nivel comunal se llevará a cabo el viernes 17 de junio con el despliegue de banderas de pueblos indígenas en el Edificio Consistorial, actividad antesala de la Expo Feria Día Nacional de los Pueblos Originarios que se desarrollará el mismo 17 y el sábado 18 de junio, desde las 10.00 y hasta las 19.00 horas. La cita es en el Parque Cívico Belén donde se desarrollarán muestras de orfebrería, telar tradicional y contemporáneo, gastronomía, alfarería y hierbas medicinales de los pueblos mapuche, aymara y diaguita.

“Reconocemos Villa Alemana como una ciudad intercultural, con vasta presencia de las primeras naciones, pero también hemos reconocido la deuda institucional para con ellos, asumiendo que las actividades que se desarrollan siempre son limitadas, que requieren de difusión y por sobre todo de promoción, y estas instancias apuntan a ello, a la promoción  de sus actividades productivas, de su arte, de la misma interculturalidad, tan rica en nuestra comuna, y también por la reivindicación del espacio para la continuidad de sus costumbres y tradiciones”, manifestó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

En la música, el viernes 17 se presentará Luanko, artista urbano que alterna el español con la lengua mapuche en lo que él denomina “rap mapuche”.

El sábado 18 se presentará la Agrupación Te Moana Mori, con danza polinésica.

Las actividades culminan con talleres de lengua Aymara (on line) y de alfarería diaguita, que se dictará en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Conforme al Censo de 2017, en Villa Alemana 7 mil 571 personas se consideran perteneciente a un pueblo indígena.

El detalle de todas las actividades se puede revisar en:  https://www.villalemana.cl/actividades/