Nacional

Minsal confirma que 25 niños han muerto este año por virus respiratorios

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informó durante la jornada de este miércoles que un total de 25 niños han fallecido producto de virus respiratorios, y que otros 25 menores perecieron por Covid-19.

 

 

 

 

 

 

La autoridad sanitaria realizó una visita a la sala de Infecciones Respiratorias Aguda (IRA) del Cesfam Barros Luco de la comuna de San Miguel, instancia en la que entregó recomendaciones a madres y padres sobre enfermedades respiratorias.

 

¿Qué dijeron desde el Minsal?

Araos contó que «tenemos una población infantil que generalmente no se enfermó estos dos últimos años por estos virus respiratorios, por lo tanto, no tienen una inmunidad clínica, y es por esta razón que hemos tomado todas las estrategias con el fin de reforzar la red asistencial y de evitar un alza de contagios importante durante el mes de julio«.

«En este sentido, podemos decir que hemos tenido aproximadamente 25 lamentables fallecimientos de niños y niñas menores de 15 años producto de virus respiratorios en general, y 25 casos también producto del Covid-19 en lo que va del año», puntualizó.

Por otra parte, el subsecretario descartó una falta de stock en medicamentos para menores, como el paracetamol, y que el Ministerio se encuentra adquiriendo más unidades a través de Cenabast.

«Llamamos a la ciudadanía al buen uso de la red asistencial, los servicios de urgencia de atención primaria están capacitados, cuentan con medicamentos y profesionales para atender las necesidades de la población«, concluyó Araos.

Cifra menor respecto a otros años sin pandemia

Sobre estas cifras declaradas, desde el Minsal consignaron que, si se comparan con 2019, que fue el último invierno sin pandemia y con circulación de otros virus como este año, e incluso menor en cantidad, en 2022 hay un 27% menos aproximadamente de muertes por esos virus. Y si se compara con 2018, este año es un 14% menos aproximadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias