Nacional

Convención Constitucional tramitará «aborto libre» tras conseguir patrocinio ciudadano de 15.000 firmas

La Convención Constitucional tramitará el “aborto libre”, luego que la iniciativa lograra conseguir el patrocinio ciudadano, que consiste en reunir más de 15.000 mil firmas.

 

 

 

 

 

 

 

La explicación de todo este proceso lo entregó a Mega Plus el Convencional Independiente, Bastián Labbé.

¿Qué dijo?

“Esta es una iniciativa que ingresó con 15 mil firmas. Y es parte de lo que establecimos en el reglamento de participación. Todo esto se puede encontrar en nuestra plataforma digital (Iniciativas.chileconvención.cl)”, dijo para comenzar.

Añadió que “la norma es algo efectivo y la gente puede participar. Eso es muy importante dejarlo claro para la ciudadanía”.

No se quedó ahí y añadió que “esta iniciativa de ‘Aborto Libre’ es parecido a lo que sucede en Argentina… Esta iniciativa la promueve a un movimiento y eso es muy interesante. Los movimientos ciudadanos se hacen parte de la vida política en nuestro país”.

Consultado por los pasos que restan para que esta norma pudiera convertirse en ley, explicó que “esto, como bien se dice, no es ley, es una norma constitucional… Funciona de la siguiente manera: La norma ingresa a una Comisión de la Convención, si esa comisión aprueba la norma con el 50 +1, sale de comisión y va al pleno de la Convención Constitucional para que se apruebe y queda como norma”.

Para finalizar, dijo en enfático que “esta iniciativa se presenta como derechos humanos”, añadiendo que ya hay 494 propuestas inscritas para la Nueva Constitución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:Meganoticias