Nacional

Gabriel Boric tras reunión con Loncon y Bassa: «No espero en ningún caso una Convención partizana»

La mañana de este martes el Presidente electo Gabriel Boric, llegó hasta el ex Congreso Nacional para visitar la Convención Constitucional y reunirse con Elisa Loncon y Jaime Bassa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué dijo?

Tras la reunión, Boric señaló que “para mí es realmente un tremendo honor poder estar acá hoy en la Convención Constitucional, una Convención que es un espacio por el que miles de chilenos y chilenas han trabajado tanto desde hace tantos años”.

«Que estemos escribiendo por primera vez en nuestra historia republicana una Constitución de forma democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios que habitan nuestro territorio, es un motivo de alegría y de orgullo nacional y mundial, porque nos están mirando del mundo», agregó.

También agradeció «la tremenda pega que han hecho las y los constituyentes, sus asesores que son trabajadores y trabajadoras que no han tenido el reconocimiento que corresponde».

«Hemos ratificado nuestra plena voluntad de colaboración con el proceso constitucional y con la Convención. Y espero en esto que tengamos la colaboración del actual Presidente en ejercicio. Ayer tuvimos nuestra primera reunión de trabajo y seguramente vamos a tener más. Ahí levamos a ir planteando, porque este es un tema de Estado, de largo plazo», manifestó.

Asimismo, dijo que «todos tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos independiente de nuestras diferencias políticas para que este proceso tenga éxito , porque si le va bien a la Convención le va bien, le va bien a Chile”.

«Yo no espero en ningún caso una Convención partizana, al servicio de nuestro gobierno porque no es lo que corresponde, la Convención va más allá de la coyuntura. Nosotros por eso hemos dicho y hemos manifestado que respetamos plenamente la autonomía de la Convención Constitucional e institucionalmente nos ponemos a disposición para su mejor funcionamiento», expuso.

¿Qué dijeron en la Convención?

Cabe señalar que primero Boric se reunió con la mesa directiva de la Convención, es decir, con Elisa Loncon y Jaime Bassa, mientras que en una segunda parte lo hizo con las siete vicepresidencias, por aproximadamente una hora.

Elisa Loncon explicó que fue «un saludo protocolar, donde nuestra Convención  le abre las puertas en dirección a estas colaboraciones institucionales».

Mientras que Jaime Bassa, sostuvo: «Sabemos que el país espera colaboración, que el país está esperando un trabajo solidario, fraterno y sororo. Sabemos que nos ha costado mucho trabajar esa colaboración con el gobierno saliente. Lo hemos conseguido a ratos, pero ha sido una relación muy trabajada y dificultosa».

Saludó a los presentes

Tal como lo hizo el lunes en La Moneda, en su llegada a la Convención Boric se dio el tiempo de acercarse a saludar a quienes se encontraban en las afueras del recinto, sin embargo, no conversó con la prensa, lo cual realizará al finalizar la reunión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:Meganoticias