Melipillán firma compromiso ambiental por un Municipio Verde


0

La candidata ecologista a la Alcaldía de Quilpué también se refirió al reciclaje, y al Parque Intercomunal

 

 

 

 

 

 

 

La aspirante a Alcaldesa de la Ciudad del Sol, Valeria Melipillán, fue más allá y firmó un importante compromiso promovido por la reconocida ONG FIMA en el marco de la batalla contra el cambio climático y la crisis ecológica: el compromiso por un Municipio Verde.

 

La también profesional de la salud adelantó sus primeras medidas vinculadas a esta materia. “Estamos seguros que se puede crecer económicamente con innovación y en armonía con el medio ambiente, protegiendo bosques, arbolados y humedales. Por ejemplo, con un nuevo PLADECO fomentaremos el turismo con fines patrimoniales de la mano del bosque nativo esclerófilo, la flora, fauna y arqueología de la comuna”.

“Un Plan renovado de áreas verdes, plazas, parques y, sobre todo, de santuarios de la naturaleza para nosotros es prioritario”, agrega.

Junto con una serie de ordenanzas y la necesidad de modificar el Plan Regulador para evitar incendios, “nos preguntan mucho sobre reciclaje”, agrega Valeria.

En ese sentido, con la creación de una “Nueva Oficina de Adaptación al Cambio Climático” impulsará un “Plan Basura Cero”, donde construiremos colaborativamente el primer plan comunal para erradicar microbasurales y la gestión de residuos domiciliarios, junto a la primera red de infraestructura de reciclaje”, puntualiza.

“Nos encantaría que el soñado Parque Intercomunal para Quilpué, El Belloto y Villa Alemana que propusimos hace meses, integre dicha red de reciclaje y sea parte también de un Plan de Educación Ambiental conjunto a establecimientos escolares”, agrega.

El proyecto a la alcaldía que lidera Valeria Melipillán tiene como objetivo que Quilpué “recupere su identidad y deje de ser una ciudad dormitorio para convertirse en un polo de desarrollo verde, una comuna sustentable que brinde real bienestar a nuestras familias, niños, adultos mayores y animales, como siempre debió haber sido”.

 

¿Qué significa comprometerse con un Municipio Verde?

Crear una unidad ambiental municipal, independiente de otras áreas en materia orgánica y presupuestaria. De existir, me comprometo a fortalecerla con personal y presupuesto suficiente, que será publicado anualmente.

 

  1. Crear o actualizar la ordenanza de protección ambiental y  los instrumentos de gestión,  ordenamiento y planificación territorial incluyendo la dimensión ecológica (PRC, Plan Regulador de Borde Costero, PLADECO, Ordenanzas, entre otras)

  2. Generar una política municipal de valorización de residuos así como crear un programa de educación ambiental al respecto.

  3. Crear un Plan de Fiscalización y utilizar la facultad de fiscalización ambiental de manera periódica.

  4. Utilizar la facultad de demandar por daño ambiental cuando algún ecosistema sea dañado e implementar un sistema para recibir solicitudes ciudadanas para hacer uso de ella cuando corresponda.

  5. Implementar los distintos órganos de participación ciudadana como los Comité Ambientales Comunales y Consejos de la Sociedad Civil y hacer uso de la herramienta de Consultas Ciudadanas para tomar decisiones en materias ambientales como la gestión hídrica, modificaciones a los instrumentos de ordenamiento territorial, gestión del arbolado urbano y generación de áreas verdes.

  6. Generar una estrategia local de gestión hídrica y una estrategia local para enfrentar el Cambio Climático, que incorpore medidas de mitigación y adaptación así como incorporar la dimensión Cambio Climático al PLADECO.

  7. Hacer uso de la Ley de Humedales Urbanos (Ley 21.202) para proteger los humedales de la comuna.

  8. Aumentar las superficies de áreas verdes recreacionales, arbolado urbano y ciclovías.

  9. Crear un programa de educación ambiental comunal.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
4
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!