Pamela Jiles pasará al tribunal de ética por atentar contra la democracia


0
1 compartir

Controversia causaron los dichos de la diputada Pamela Jiles Moreno (PH) durante el primer día de las elecciones, cuando en instantes en que se preparaba a cumplir su sufragio efectuó un llamado a votar por su pareja Pablo Maltés, con el agravante de manifestar duros epítetos que irían dirigidos al Presidente Sebastián Piñera Echenique.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A raíz de lo anterior, el diputado Sebastián Torrealba (RN) anunció que presentará una denuncia contra la parlamentaria del Distrito 12 ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Pamela Jiles atenta brutalmente contra la democracia. Con este nivel de violencia y odio no puede aspirar a ser Pdta. Basta de deshonrar sus deberes constitucionales y además violar la ley electoral. La llevaremos a comisión de ética de la cámara de diputados”, expresó Torrealba en Twitter.

“Pamela Jiles se siente superior a todos los ciudadanos, aprovechándose hoy de su fuero para hacer campaña de manera ilegal por un pariente en las mismas urnas. Chile no quiere más privilegios y deberá explicarlo en comisión de ética”, añadió el diputado de Chile Vamos en un tuit posterior.

De acuerdo a lo consignado por Emol, Sebastián Torrealba envió un escrito al presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger (RN), para que lleve a trámite el requerimiento.

“De acuerdo a lo establecido en el artículo 342 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de Chile, vengo a solicitar a usted admitir la presente denuncia formulada en contra de la diputada Pamela Jiles Moreno, representante del Distrito N°12, miembro del Partido Humanista y de la Bancada Comité Mixto Humanista – Federación Regionalista Verde Social – Ecologista Verde – Independientes, por infringir la ética parlamentaria”.

Mauricio Morales, analista político y académico de la Universidad de Talca, señaló que: “Fue un hecho extraordinariamente grave, inédito en la política chilena porque se está vulnerando el articulado de la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, en que se indica expresamente que el periodo de campaña ya concluyó y que no es aceptable que los candidatos realicen un acto propagandístico como el que realizó la diputada del Partido Humanista”.

  • MULTAS

“Por lo tanto, ahí ella se expone como infracción a una multa que va entre 20 UTM (alrededor de $1 millón) y 200 UTM (más de $10 millones), que irían con cargo al Fisco y a beneficio municipal”, explicó.
“Si efectivamente se llegara a corroborar de que las injurias que emitió son contra el Presidente de la República, entonces el presidente perfectamente podría querellarse en su contra por injurias graves a su persona”, concluyó el analista político y académico Mauricio Morales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:ElInformador


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0
1 compartir

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
1
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!