“Solo constituyen al estigma de nuestros consultantes y a la deshonra de la profesión médica”, señalaron.
Durante esta semana la diputada María Luisa Cordero ha generado una ola de repudio en torno a sus dichos en contra de la senadora Fabiola Campillai, a quien cuestionó su ceguera.
Esta vez, sus declaraciones sobre una supuesta hospitalización psiquiátrica del Presidente Gabriel Boric han provocado que la comunidad médica se haga presente condenando los dichos, en el que incluso califica al Mandatario de “enfermo mental”.
“Si yo dije que el señor Boric era enfermo mental ¿cree que me lo inventé yo tejiendo? Tengo datos. Estuvo hospitalizado en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile”, desparramó la parlamentaria en la radio El Conquistador.
“La verdad es que la historia de la hospitalización del Presidente en septiembre del 2018 está incompleta, pero la otra parte no me atrevo a contarla porque me puede llegar un balazo”, concluyó en el extracto que fue rápidamente difundido en redes sociales.
En este contexto, el psiquiatra Felipe Marín Bahamondes, de la Universidad de Chile, respaldado por otros colegas, emitió una condena escrita en El Mercurio, respecto al “Uso peyorativo de la salud del presidente”, e indica: “Intenciones de este tipo son recurrentes en ella lamentablemente. Sus declaraciones son profundamente dañinas para los pacientes”.
“También para los profesionales dedicados a la salud mental. Solo contribuyen al estigma de nuestros consultantes y a la deshonra de la profesión médica, especialmente de quienes hemos acogido la psiquiatría como nuestra especialidad”, concluyó.