Región de Valparaíso se posiciona como la zona con más denuncias por homofobia y transfobia


-1
-1 puntos

Los casos ocurrieron en comunas como Algarrobo, Concón, La Calera, Olmué, Quilpué, entre otras.

 

 

 

Según el XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Región de Valparaíso se mantiene en la máxima posición, por ser la zona con mayor denuncias y casos de homofobia y transfobia en Chile.

Se concentra al menos 38,4 del total nacional, equivalentes a 441 abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género. Pese a ello, las denuncias en la Región de Valparaíso bajaron un 28,7% en relación al año precedente.

Los casos ocurrieron en Algarrobo, Concón, El Quisco, Isla de Pascua, La Calera, Olmué, Quilpué, Quintero, San Antonio, San Felipe, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar.

El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, explicó que “lamentablemente en Valparaíso el alto número de casos se mantiene y supera a la Región Metropolitana. Esto es muy preocupante al considerar que en la Región Metropolitana habitan más de seis millones de personas y en Valparaíso cerca de dos millones. A esto se añade que en Valparaíso suelen concentrarse las agresiones más graves y violentas contra la dignidad y estabilidad física y emocional de las personas LGBTIQ+”.

“Exigimos, una vez más, a las autoridades regionales tomar el peso a esta grave situación y adoptar medidas preventivas de la homofobia y la transfobia. Aquí ha habido indiferencia e insensibilidad de las autoridades de la Región, a un punto que del total de atropellos en la zona, en menos de una decena de veces alguna repartición pública condenó públicamente los atropellos, ayudó a las víctimas y/o se contactó con los movimientos LGBTIQ+ para recopilar más antecedentes y contribuir al trabajo de asesoría legal y psicológica que brindamos a quienes sufren abusos solo en razón de su orientación sexual o identidad de género. La población LGBTIQ+ sufre un gran desamparo en la región de Valparaíso”, añadió.

A la mayor concentración y número de casos en Valparaíso, con el 38,4% del total nacional, le siguieron la región Metropolitana (23,93%), Biobío (3%), Coquimbo (1,65%), Maule (1,5%), Antofagasta (1,42%), Araucanía (1,42%), Los Lagos (1,26%) O´Higgins (1,02%), Atacama (0,63%), Ñuble (0.63%), Los Ríos (0.63%), Tarapacá (0,39%), Aysén (0,23%), Magallanes (0,71%) y Arica (0.07%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:SoyChile

 


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

-1
-1 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!