Tomás Bravo: Se descarta prisión preventiva para tío abuelo del menor y queda en libertad


0

Fiscalía, presentando un informe odontológico, buscaba revertir decisión del tribunal, lo que fue rechazado hoy.

 

 

 

 

 

“Esta corte también comparte las conclusiones de la jueza en que lo que dice relación con la falta de antecedentes que permitan, por ahora y en esta etapa procesal, presumir fundadamente la participación del imputado en el delito que se investiga”, dijo el juez.

 

 

A las 9.44 de hoy comenzó la audiencia de la Corte de Apelaciones de Concepción donde se revisa un recurso presentado por la fiscalía contra lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Arauco el martes en el caso que investiga la muerte del menor Tomás Bravo, en la Región del Biobío.

Ese día, la jueza Perla Roa rechazó la solicitud de prisión preventiva de la fiscalía para el tío abuelo del menor, Jorge Escobar, a quien la fiscalía le imputa el delito de homicidio calificado. Ese día, la jueza afirmó que, con los antecedentes presentados, “no es posible acreditar la acción homicida en la forma que formalizó el Ministerio Público”.

Tras escuchar los argumentos, la Corte de Apelaciones decidió, por dos votos contra uno, confirmar la decisión del tribunal de Garantía y descartar la prisión preventiva contra Escobar.

“Esta corte también comparte las conclusiones de la jueza en que lo que dice relación con la falta de antecedentes que permitan, por ahora y en esta etapa procesal, presumir fundadamente la participación del imputado en el delito que se investiga”, dijo el juez Hadolff Ascencio.

Ayer, y luego de que el juzgado rechazara la tesis del Ministerio Público, el fiscal nacional Jorge Abbott designó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, para encabezar la investigación penal. De esta forma, el fiscal José Ortiz, quien dirigía la indagatoria hasta ayer, quedó como persecutor adjunto.

En esta ocasión, la fiscal Cartagena presentó un nuevo antecedente. Se trata de una pericia odontológica maxilofacial “concentrada en las piezas dentales del menor”, cuyos resultados fueron entregados ayer, cerca del mediodía.

Con ello se busca “establecer algún antecedente concordante con la teoría que hemos planteado”.

La persecutora pidió cortar la transmisión de la audiencia debido a que las fotografías presentadas en torno a esta pericia son “altamente comprometedoras de la dignidad de Tomás y su familia”.

El martes, el fiscal Ortiz planteó que la muerte del menor se habría dado tras ser asfixiado. Hoy, tras presentados estos antecedentes, dijo: “Nosotros formalizamos la investigación por una muerte con algún elemento contundente elástico en la cavidad bucal. Hoy tenemos la explicación y sabemos cuál es el elemento contundente que fue introducido en la boca del menor”.

Ortiz dijo que las lesiones encontradas en la cavidad bucal del menor fueron realizadas en vida: “Las lesiones que tiene en los dientes, las inflamaciones en los dientes, son en vida. Una persona que está muerta no arroja una reacción inflamatoria porque no circula la sangre. Si golpeo un cuerpo muerto, no le ocasiono un moretón porque no hay circulación de sangre”.

De esta forma, dijo, con las nuevas pericias, el hecho punible formalizado podría ser “más grave” que el contemplado hasta ahora. “A futuro habrá que adecuar la formalización a los nuevos antecedentes”.

De momento, no se cuenta con un informe de ADN. Una prueba de esta índole realizada a Escobar estaría disponible en tres días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:LaTercera


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!