Universidades reportan hasta un 15% de déficit en sus matrículas


-1
-1 puntos

La más afectada, la Universidad Arturo Prat, alcanzó un 15,9 por ciento menos de inscritos.

 

 

 

 

 

En la contraparte, hay centros de formación superior que pese a la situación sanitaria que vive el país han logrado aumentar sus estudiantes.

Universidades del país reportaron una baja de hasta un 15 por ciento en la cantidad de estudiantes matriculados durante este año, siendo la Universidad Arturo Prat la más afectada, según constató La Tercera.

De acuerdo con los datos entregados por los centros de formación superior, se ha registrado un déficit en varias universidades respecto a sus matrículas.

La más afectada es la Universidad Arturo Prat con un descenso del 15,9 por ciento en comparación con el año pasado, seguida por la Universidad de Antofagasta con una caída del 14,8 por ciento.

El rector de esta última, Carlos Cabezas, explicó que “esta situación no afecta el funcionamiento en general de la universidad, ya que estaba pronosticado tanto por el contexto como por los antecedentes que teníamos de la cantidad de postulantes a la PTU. Sabíamos que se registraría un descenso en la cantidad de estudiantes, agravado por el contexto de la pandemia”.

Asimismo, la Universidad Diego Portales registró un déficit del 10 por ciento, aunque desde las instituciones han enfatizado que los procesos de admisión aún no finalizan.

Instituciones que han aumentado sus matrículas

En la contraparte, hay instituciones que han vivido un alza en los estudiantes matriculados, tal es el caso de la Universidad Católica de Temuco, que pese a un descenso en la cantidad de postulantes, este año aceptaron a cinco alumnos más que el 2020.

No obstante, desde la casa de estudio advirtieron que “visualizamos con preocupación el panorama para los próximos años, especialmente en las universidades de regiones, dado que, a la progresiva baja en las postulaciones, especialmente fuerte en las pedagogías, se sumarán las mayores restricciones que impondrá el Mineduc mediante la fijación de vacantes en los próximos tres años”.

Además, destacaron otros casos como la Universidad Andrés Bello (3 por ciento más de alumnos), Universidad Mayor (3,7 por ciento), Universidad Autonóma (2,7 por ciento).

El caso más relevante es el de la Universidad Gabriela Mistral, con un aumento del 392 por ciento, gracias a que este año ya han matriculado a 604 estudiantes, en comparación con los 154 que ingresaron en 2020.

Fuente:Cooperativa

¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

-1
-1 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!