Regional

Valparaíso: Minsal denuncia torturas en el Hospital Psiquiátrico

Desde el Colegio Médico sostuvieron que «no se puede intentar culpar a los profesionales tratantes de la falta de recursos».

 

 

 

 

 

 

Una denuncia para iniciar investigación fue presentada por el Ministerio de Salud en contra del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, pues se habrían reportado presuntas torturas a los pacientes que se mantienen internados. «Se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica», dijo la ministra, María Begoña Yarza.

 

 

Por su parte, desde el Colegio Médico de Valparaíso calificaron como interpretaciones «injustas y excesivas» las acusaciones que sostienen desde la cartera ministerial, pues se apunta hacia prácticas negligentes y torturas. En esa línea, el presidente del Colmed regional, Ignacio de la Torre, precisó que «no se puede intentar culpar a los profesionales tratantes de la falta de recursos humanos y financieros asignados al hospital por el Ministerio de Salud», consignó La Tercera.

 

 

El representante enfatizó en que «nuestros colegas han intentado mantener una atención digna, oportuna y de calidad a sus pacientes pese a todas las falencias» que presenta el recinto de salud. En ese sentido, De la Torre enfatizó en que se trata de una denuncia para realizar una investigación, «pero en ningún caso hay un intento de personalizar en el equipo de salud una intencionalidad como la que se esboza en la denuncia».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile