Villa Alemana tendrá un centro comunal de Autismo para atender a niños y niñas con Tea


-2
-2 puntos

El proyecto estará incluido en el Centro de Tránsito a la Vida Independiente, uno de los grandes desafíos del Plan de Salud 2022, que será votado en el Concejo Municipal este viernes.

 

 

 

 

 

 

 

Durante esta semana se dio a conocer la noticia de que Villa Alemana contará con un Centro Comunal de Autismo, que estará integrado al Centro de Tránsito a la Vida Independiente, uno de los grandes proyectos que trae el Plan de Salud Municipal 2022.

Se trata de un enorme avance en inclusión, ya que este nuevo espacio de atención pública le brindará atención multidisciplinaria a niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA), lo que significa una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Así lo manifestaron los integrantes de la agrupación “Autismo Marga Marga”, quienes durante años han luchado por que se garanticen los derechos de los niños y niñas con TEA, y que ven con mucha emoción y esperanza como se avanza en la construcción de una comuna más inclusiva.

Según indicó Carlos Padilla, presidente de la organización, “el Centro Comunal de Autismo abre las puertas a niños, niñas y adolescentes a terapias integrales y de calidad, las cuales han sido limitadas por los recursos económicos de las familias, teniendo en cuenta de que no todas las familias tienen el privilegio de acceder a terapias. Por eso, estamos muy emocionados y contentos de este gran paso que ha tenido Villa Alemana en respuesta real a la neurodiversidad”.

CENTRO DE TRÁNSITO A LA VIDA INDEPENDIENTE

El nuevo Centro Comunal de Autismo será parte del Centro de Tránsito a la Vida Independiente de la Corporación Municipal de Villa Alemana, que es un proyecto innovador que integrará a diversos actores para avanzar en un proceso de rehabilitación donde participe la comunidad.

Tamara Cortés, psicóloga y encargada de este proyecto, explicó que “la idea es trabajar de una manera mancomunada con diversos actores sociales de la comuna, integrando el área de Educación, el área municipal, Juntas de Vecinos, organizaciones comunitarias, para realizar un trabajo inclusivo a nivel comunal, donde se trabaje de la parte de la rehabilitación, la inserción social, la inserción laboral de las personas con discapacidad”.

En este contexto, destacó que “está claramente confirmado de que va a haber un Centro de Autismo, con un conjunto de profesionales dedicado exclusivamente al tratamiento de los pequeños que tengan diagnóstico de autismo”.

El Plan de Salud 2022, que incluye este y otros proyectos, además de los ejes que guiarán a la atención primaria durante el próximo año, será votado este viernes por el Concejo Municipal de Villa Alemana.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

-2
-2 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
2
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!