Regional

31 nuevos vehículos llegan a la Región de Valparaíso para reforzar la labor de Carabineros

Un gran apoyo a la labor de Carabineros concretó hoy, para la Región de Valparaíso, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

 

 

 

 

Se trató de la adquisición, a través de recursos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de 31 modernos vehículos policiales nuevos para reforzar el trabajo de patrullaje en las calles, los que son parte de 236 otorgados a nivel nacional.

 

Los automóviles serán distribuidos en Valparaíso (7), Puchuncaví (2), Quilpué (2), Olmué (1), Cabildo (2), Petorca (1), Zapallar (1), El Tabo (2), Santo Domingo (1), Cartagena (1), Putaendo (3), San Felipe (1), Panquehue (1), Catemu (1), Rinconada (1), Nogales (2), Hijuelas (1) y La Cruz (1). Cuentan con sistema de comunicación radial fija, GPS, baliza, sirena y focos de atención.

 

Tras la entrega, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, señaló que “la seguridad es una prioridad para la ciudadanía y, por lo tanto, también para nuestro Gobierno, y eso se tiene que traducir en acciones concretas, como la entrega de estos 31 autos policiales que van a ser distribuidos en todas las provincias de nuestra región. Es la primera entrega de una serie de otras entregas que se van a realizar, toda vez que como Gobierno nos hemos comprometido a reponer el 100% del parque automotriz de Carabineros de aquí a que termine nuestro periodo”.

 

“Esto tiene una repercusión directa desde el ámbito preventivo – continuó González -, tiene una repercusión directa respecto de la presencia policial y por cierto, de poder generar las condiciones adecuadas tanto para las personas, para poder abordar este sentimiento de inseguridad que nos ha embargado, y por otro lado, generar las condiciones de seguridad para nuestros carabineros, para que puedan realizar su trabajo”.

 

El General Edgard Jofré, Jefe de la V Zona de Carabineros Valparaíso, indicó que “la llegada de los vehículos viene con la intención y el hecho concreto de evidenciar la presencia del carabinero en la calle. Eso qué significa: que frente a un delito flagrante nosotros podemos proceder y vamos a hacerlo. La línea de fortalecer la presencia policial en las calles está por llegar rápido cuando nos requieren, escuchar a las personas y ojalá solucionarles el problema”.

 

«Quiero agradecer el apoyo de nuestras autoridades, el trabajo de los carabineros y destacar el alineamiento que hemos tenido con los municipios a través de la firma de los convenios de homologación de nuestro departamento OS14, que con la directriz de nuestra delegación, ponemos a disposición sobre la mesa las capacidades que las instituciones tenemos. Sobre eso, trazamos planes de trabajo que, por cierto, se evalúan y se corrigen, pero también con algo muy importante: con la participación de nuestros vecinos y comunidades. Sólo de esa forma vamos a poder trabajar con la sensación de temor y estamos trabajando fuerte contra los narcos, las armas, el crimen organizado», explicó el jefe de la institución policial.

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agradeció esta adquisición de vehículos policiales, señalando que “es una medida que va en la dirección correcta. Pensamos que va a generar una constitución efectiva a cambiar la percepción de inseguridad que tenemos en el territorio y además, también darle a Carabineros más herramientas para realizar la labor que por ley tiene, que es básicamente la prevención de delitos”.

 

Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué, también valoró este refuerzo a Carabineros. “Es una muy buena noticia. Quilpué es la tercera comuna con mayor densidad de la región y ha tenido un crecimiento explosivo durante los últimos años, y sin duda la seguridad es una preocupación que vemos todos los días con los vecinos y vecinas”, indicó la edil.

 

Por último, la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, manifestó especial felicidad, ya que “nuestra comuna tenía un vehículo que la verdad estaba bastante deteriorado, habían muchos llamados a los que no podían concurrir Carabineros porque principalmente el vehículo estaba en el taller o estaba a veces prestando apoyo a la comuna de Quillota”.