Vecinos de toma Lajarilla en Viña del Mar solicitan aplazar desalojo y denuncian estafa.
Los vecinos de la toma Lajarilla, ubicada en Viña del Mar, presentaron una solicitud ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para aplazar el desalojo programado para este martes 4 de marzo. La petición será revisada este lunes, y se espera una resolución durante la tarde.
Según los residentes, están dispuestos a desalojar el terreno, pero argumentan que no cuentan con garantías suficientes para hacerlo de manera ordenada, especialmente en cuanto a albergues transitorios y el resguardo de sus pertenencias.
Denuncian estafa
En el documento presentado ante la corte, los habitantes—principalmente extranjeros de Venezuela, Perú y Haití—aseguran haber sido víctimas de una estafa. Señalan que inicialmente el dueño del terreno, José Massú, les permitió ocuparlo, pero días después, Carlos Donaire, quien lo acompañaba, comenzó a cobrarles dinero por la ocupación.
“Carlos Donaire se presentó realizando cobros a las familias ocupantes, en pago por la ocupación del predio. Los pagos efectuados con el correr del tiempo superaron los dos millones de pesos por parte de cada grupo familiar”, detalla el escrito.
Además, afirman que la mayoría de los residentes son inmigrantes con pocos meses en Chile, lo que habría facilitado que fueran engañados. Ahora, esperan una respuesta de la justicia antes del inminente desalojo.