70% de personas ha sufrido problemas dentales como efecto colateral de la pandemia


0

El odontólogo y director de carreras del área de Odontología, del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar, Felipe Parraguez, explicó las razones de este fenómeno

 

 

 

 

 

 

La salud oral de los chilenos se ha visto perjudicada con la pandemia. Así lo demuestran los resultados de un estudio realizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas en enero del presente, que arrojó que un 70% de los entrevistados reconoció padecer algún tipo de afección oral que repercutió en su calidad de vida durante el período de encierro parcial o total, derivado del coronavirus. Asimismo, un 30% de los encuestados reconoció que sus problemas orales de base se habían profundizado en las cuarentenas de este último año. Esto, por no acceder a una atención oportuna.

Estos números sirven de advertencia en torno a un problema de salud que no se está haciendo tan visible. Así lo cree el odontólogo y director de carreras del área de Odontología, del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar, Felipe Parraguez, quien explicó en “Entrevistas El Observador” de www.observador.cl que “la principal problemática que genera la contingencia sanitaria a nivel de acceso a salud oral, tanto en el servicio público como privado, es que estos problemas no se puedan resolver”.

“Más del 60% indicaba que los problemas no podían tener solución durante este período. O sea, si ya hacemos un análisis más hacia el pasado, que el acceso a salud oral en ambos servicios es dificultoso, en pandemia esto se ha agravado mayormente”, sostuvo el profesional.

Entre las enfermedades más comunes están las caries y las afecciones periodontales, es decir, que afectan los tejidos y los huesos que sostienen los dientes.

“Comúnmente, nosotros hablamos de gingivitis y periodontitis como las enfermedades más reconocibles dentro de la categoría de enfermedades periodontales. Se caracterizan por el sangramiento de encías, pérdida de dientes por movilidad, pérdida de hueso de sostén de estos dientes, etcétera”, dice el doctor Parraguez.

Frente a ello, el director de carreras de Odontología es claro: “La educación es fundamental y el cambio de hábitos es un concepto clave. Poder cambiar los hábitos de las personas es dificultoso, porque es algo que lleva tiempo. Necesitamos que las personas entiendan que este cambio de hábito demanda un tiempo y debe ser realizado por las personas idóneas, para que la terapia preventiva y las actividades de promoción de salud, para prevenir estas enfermedades orales más prevalentes, sean efectivas”.

Es más. En medio de la conversación, Parraguez ejemplificó diciendo que “muchas personas han sufrido problemas, porque han hecho el mal hábito de lavar sus dientes cuando debe salir de casa a juntarse con más personas. Por eso, como han estado encerradas, la limpieza ha bajado notoriamente”.

Dato de atención gratis

Santo Tomás Viña del Mar mantiene la Clínica del Higienista Dental, que ofrece servicios gratuitos y de calidad para recibir la atención oral y la información necesaria. Está ubicada en Av. Limonares #190 y su número de contacto es 32 2448199. “Ahí serán atendidos por nuestros estudiantes de Técnico en Odontología, mención Higienista Dental, quienes están supervisados por nuestros docentes y realizamos acciones clínicas, también, acciones de educación para mejorar los estándares e índices de salud oral de todas las personas que nos van a visitar”, invitó el odontólogo Parraguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:ElObservador


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!