Vecinos de Manuel Bustos inician construcción de nueva área verde como parte del Plan de Reconstrucción postincendio
Con una emotiva ceremonia y la participación activa de la comunidad, este jueves se colocó la primera piedra de un nuevo espacio público que revitalizará el sector de Manuel Bustos en Viña del Mar, una de las zonas más afectadas por el megaincendio de 2024. El proyecto, que contempla la construcción de un área verde, será ejecutado por el programa “Junto al Barrio” y financiado por el Fondo Nacional de Reconstrucción, gracias a una donación de la Organización de Beneficencia China – Colonia Chung Wha.
La obra forma parte del Plan de Reconstrucción impulsado por el Estado y representa un ejemplo concreto de colaboración entre organismos públicos, privados y la sociedad civil.
“La nueva área verde en Manuel Bustos es un ejemplo de cómo la coordinación entre el Estado, la sociedad civil y el mundo privado puede traducirse en espacios que responden a las necesidades reales de las comunidades”, señaló Trinidad Undurraga, secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción. La autoridad destacó que este tipo de intervenciones buscan entregar respuestas con enfoque territorial, fortaleciendo el vínculo de las personas con sus entornos.
Por su parte, Alexandra Nicolaides, arquitecta y jefa de proyectos del programa “Junto al Barrio”, destacó el carácter participativo del diseño, que fue trabajado directamente con las y los vecinos. “Sabemos que este proyecto nace de una necesidad sentida por la comunidad. Más que una obra, esta área verde es una oportunidad para reencontrarnos y seguir fortaleciendo la vida comunitaria desde lo cotidiano”, expresó.
El espacio verde busca no solo aportar con infraestructura, sino también convertirse en un punto de encuentro que impulse la identidad barrial, el cuidado del entorno y la reconstrucción de los lazos comunitarios tras la emergencia.



