La firma establece las bases de una vinculación estratégica y sostenible entre las instituciones, buscando crear y fortalecer iniciativas colaborativas en ámbitos claves.
En las dependencias de Casa Flores se realizó la firma de convenio entre la Universidad Viña del Mar (UVM) y la Corporación Municipal Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, con el objetivo principal de establecer las bases de una vinculación estratégica y sostenible entre ambas instituciones.
La instancia se concreta para crear y fortalecer iniciativas colaborativas en ámbitos claves, además de, establecer un marco de colaboración para desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan al fortalecimiento del desarrollo comunitario, la educación, la investigación, la participación ciudadana y promoviendo el intercambio de conocimientos.
La ceremonia contó con la presencia de la directora ejecutiva de la Corporación Municipal Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso; Macarena Carroza; la encargada de vinculación territorial, Paulina Celis; y la encargada de comunicaciones, Valentina Parra; ambas de la misma institución. Por parte de la casa de estudios, asistieron, el rector Carlos Isaac; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Oyanedel; el decano de la Facultad de Arquitectura, Comunicación y Diseño, Joaquín Bustamante; y académicos e investigadores UVM.
El rector UVM, Carlos Isaac Pályi, marcó el inicio de la firma comentando que “estamos muy contentos de poder firmar este convenio, que esto se haga realidad y que podamos hacer un aporte a este trabajo tan importante que ustedes desarrollan como corporación. Este convenio refleja un compromiso en conjunto entre la academia, la gestión que ustedes hacen para la protección y la investigación aplicada que nosotros podemos hacer y también de la puesta en valor de lo que significa ser sitio de patrimonio mundial como lo es Valparaíso. En segundo lugar, desde el punto de vista de la universidad, esto refleja una vinculación efectiva del trabajo que pueden hacer nuestros académicos y nuestros estudiantes en distintas iniciativas de colaboración. Implica, por un lado, que va a ser algo que va a enriquecer la formación de nuestros estudiantes y por otro lado esperamos que ellos puedan hacer un aporte real a través del trabajo que realicen para mejorar la calidad de vida de la comunidad y también para todo lo que significa la gestión del patrimonio”.
Joaquín Bustamante Maillard, decano Facultad de Arquitectura, Comunicación y Diseño, otorgó unas palabras de reflexión sobre la responsabilidad ética que deben tener los estudiantes en su etapa formativa, compartiendo que “incorporamos de manera formal la línea patrimonio como parte de la formación, no como una alternativa, sino que, como parte del tronco formativo de nuestros estudiantes, de manera de poder abordar, no solamente cuestiones teóricas, sino que también éticas, que implica el abordaje del patrimonio. Este convenio es importante porque sabemos que el rol de la corporación es significativo. El abordaje del patrimonio en Valparaíso ha tenido distintos focos y creemos que la creación de la corporación fue una cierto porque le da estabilidad y una mirada”.
Por su parte, Macarena Carroza Solar, directora ejecutiva de la Corporación Municipal Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso agradeció las palabras de los representantes de la universidad, mencionando que “para nuestra corporación es muy importante el trabajo de la academia, sobre todo porque los desafíos que se enfrentan son muy críticos, requieren no solamente acciones, sino que requieren pensamiento muy profundo y comprometido. La academia hoy en día necesita vincularse con los problemas reales, es inminente, sobre todo en un sitio patrimonio que es urbano”.
El acuerdo se concretó a partir del trabajo del Centro Regional de Innovación e Inclusión Social (CRIIS) de UVM y se articula con la Corporación Municipal Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso como un espacio de colaboración activa con el territorio. Esta alianza permitirá que estudiantes, académicos y profesionales participen en iniciativas con impacto directo en las comunidades, aportando a su desarrollo y a una mejor calidad de vida.





