La senadora Karol Cariola (PC) criticó este viernes las declaraciones del Presidente José Antonio Kast respecto a la posibilidad de conceder indultos a funcionarios policiales condenados por hechos ocurridos durante el estallido social.
A través de su cuenta en la red social X, la parlamentaria cuestionó el planteamiento del mandatario y lo vinculó con el concepto de “gobierno de emergencia” que ha mencionado la actual administración.
“Al parecer la ‘emergencia’ era por liberar criminales”, escribió la legisladora, en referencia a la eventual aplicación de indultos para uniformados que enfrentan condenas por hechos ocurridos en ese periodo.
En su publicación, Cariola sostuvo que las prioridades del sector político del Presidente estarían enfocadas en modificar o perdonar sanciones judiciales. “Las prioridades de la derecha son conmutar penas o indultar”, señaló.
La senadora también manifestó que, a su juicio, el Gobierno comenzó su mandato con una señal equivocada en materia de seguridad pública.
“En un país seguro no hay espacio para la debilidad estatal frente al crimen. Las señales deben ser de firmeza total, no de indulgencia”, afirmó la parlamentaria por la Región de Valparaíso.
Las declaraciones de la legisladora surgen luego de que el Presidente Kast señalara en entrevistas que su administración evaluará cada caso y que la facultad presidencial de indulto podría utilizarse en determinadas situaciones vinculadas al contexto de violencia registrado durante el estallido social.




