Formalizan a funcionarios públicos por viajar al extranjero mientras tenían licencias médicas
Un grupo de funcionarios públicos comenzó a ser formalizado en el marco de una investigación por viajes al extranjero realizados mientras contaban con licencias médicas vigentes, uno de los casos más masivos detectados recientemente por la Contraloría General de la República.
La causa es llevada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, que en esta primera jornada imputó a seis funcionarios públicos, quienes quedaron sujetos a medidas cautelares. Entre los involucrados se encuentra una trabajadora del Hospital Carlos Van Buren.
Inicialmente se esperaba formalizar a 49 personas durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia. Sin embargo, solo seis imputados se presentaron ante el tribunal, lo que obligó a la justicia a emitir órdenes de detención contra algunos de quienes no asistieron a la citación judicial.
Respecto de los imputados que sí comparecieron, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, considerando los antecedentes reunidos en la investigación.
La abogada Daniela Fregonara explicó que los funcionarios fueron formalizados por los delitos de obtención fraudulenta de subvenciones o remuneraciones del Estado, además de la obtención o tramitación de licencias médicas falsas.
El caso forma parte de una investigación mayor que involucra a 27 funcionarios públicos imputados por viajar fuera del país mientras se encontraban con licencias médicas, situación que está siendo revisada por la justicia para determinar eventuales responsabilidades penales.



