Campaña levantada por exCore Melipillán ya identificó lugares claves de acoso en Quilpué y El Belloto


-1
-1 puntos

El proceso de recolección de datos acogió diversas vivencias personales de acoso, violencia u otro, de mujeres de distintas edades en la comuna

 

 

Ya están los primeros resultados de la plataforma #QuilpuéSinViolencia, levantada por la Ex Core por Marga Marga y actual precandidata a la alcaldía de Quilpué, Valería Melipillán, donde se exponen una serie de lugares de la ciudad, tanto en Quilpué como el Belloto, donde las mujeres se han sentido inseguras y han sido violentadas y/o acosadas en la comuna.

Melipillán aseguró que este trabajo da cuenta de una “realidad brutal” que viven muchas mujeres al interior de la ciudad, la cual se debe sacar a la luz con el objetivo de avanzar en propuestas que hagan sentido a la comunidad y que sean escuchadas y acogidas por la autoridad local.

“Esta iniciativa nace de una necesidad real, ya que no es raro, al conversar con grupos de amigas, colegas o mujeres en general, tanto madres como hijas, escuchar anécdotas de alguna situación de violencia de género en la ciudad. Entonces pensamos, hay muchas de nosotras que han sentido esto, que nos hemos sentido pasadas a llevar en nuestra dignidad como mujeres,  al caminar por la ciudad, cosa que también le pasa a las disidencias. Incluso, no solo nos hemos sentido pasadas a llevar, sino que como mujeres hemos sido abusadas o violentadas agresivamente de manera física”, declaró la exCore y feminista de Convergencia Social.

“El objetivo con este mapeo es, primero, identificar, desde el relato de las mismas mujeres, los lugares más riesgosos para nosotras, los cuales ya están específicamente detectados, para luego, al tener estos lugares, levantar propuestas que nos hagan sentido y sean escuchadas por la autoridad local. Nuestras demandas deben dejar de ser invisibilizadas”, puntualizó.

En ese sentido, el proceso de recolección de datos acogió diversas vivencias personales (propias o cercanas) de acoso, violencia u otro, de mujeres de distintas edades y, entre los factores más recurrentes de inseguridad, se evidenciaron lugares con falta de iluminación, oscuros o solitarios.

 

También, resaltan aquellos sitios donde hay gran presencia de grupos de personas, mayoritariamente hombres, donde las mujeres se han visto expuestas y sufrido tocaciones inapropiadas, miradas lascivas y  los mal llamados “piropos” o comentarios indeseados. 

De esta forma, los sectores que más se repitieron en el mapeo fueron los siguientes:

 

  1. Sector Carozzi (Calle Grecia, aledaño al estero): Sector solitario, presencia de hombres ebrios, acusaciones de acoso, de agresiones, etc.

  2. Belloto 2000 (sector de V centenario, Baden Pawell, etc.): hombres acosando, autos persiguiendo, lugar muy oscuro y solitario en las noches.

  3. Belloto Sur (Calle Los Lirios, Río Lanalhue): hombres que acosan, agreden y siguen en auto en el sector.

  4. Calle Blanco: Acusaciones de acoso, hombres tocando y persiguiendo de día. Muy solitario de noche.

  5. Centro de Quilpué: Lugar muy concurrido de día y muy peligroso de noche. Situaciones de acoso, seguimientos, y otros.

  6. Pasos bajo nivel, pasarelas y estaciones de metro: Espacios de mucha inseguridad principalmente de noche. Particular mención de algunos, tales como el paso bajo nivel El Sol y Gómez Carreño. Asimismo, las pasarelas del paradero 15, 16, 28, entre otros. Y, finalmente, la estación de Metro El Belloto.

Por último, Valeria Melipillán agregó que “este es el puntapié inicial a un proyecto mucho mayor, que recoja el sentir de las mujeres dentro de la comunidad local, ya que nosotras no somos solo un número más, sino que las propuestas y políticas públicas que levantemos tienen que sí o sí tener una perspectiva de género, que no nos olvide”.

“Recordar que en las crisis, somos las mujeres las que hemos parado ollas comunes, campañas solidarias, organizaciones barriales, pero no solo queremos que hagan mano de nuestro trabajo en las crisis, sino que exigimos ser parte de la planificación de la ciudad desde sus orígenes, porque nosotras sí tenemos voz y derecho a ejercer el tránsito libre y seguro por las calles de El Belloto y Quilpué”, sentenció.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

-1
-1 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
1
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
1
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
3
Me Encanta
OMG! OMG!
5
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
1
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!