Beneficios

AFP: Comisión aprueba y despacha cuarto retiro sin impuesto

La iniciativa será revisada mañana por la sala de la Cámara Baja.

 

 

 

La comisión de Constitución aprobó y despacho un cuarto retiro del 10% de las AFP y sin impuesto.

 

De esta manera el proyecto pasará mañana a la Sala de la Cámara de Diputados donde los parlamentarios deberán discutir las indicaciones vistas hoy.

 

La discusión, que se extendió desde pasada las 09:30 hasta después de las 13:00, debió ser puesta en tabla luego de que el pasado miércoles el gobierno le puso urgencia de discusión inmediata, obligando a su debate en un plazo de seis días.

 

Entre las indicaciones revisadas en la jornada del miércoles, los parlamentarios rechazaron el retiro del 100% de los fondos aunque sí se dejo abierta la posibilidad en casos de enfermedad catastrófica, presentada por Gabriel Boric y Apruebo Dignidad.

 

Otras indicaciones rechazadas fue la propuesta del PC y el Frente Amplio de que el retiro constituyera renta para aquellas personas con ingresos por sobre los $ 2,6 millones mensuales.

 

En la jornada de hoy, los parlamentarios ya rechazaron la propuesta del diputado de la DC, Matías Walker, que gravaba la remesa para personas con rentas superiores a $ 3,6 millones, declarando inadmisibles todas las indicaciones que apuntaban a que el retiro pague impuestos.

 

Además se aprobó la indicación del diputado Jorge Durán, quien planteo que el 10% pueda ser cobrado en dos años, como una forma de evitar el sobrecalentamiento de la economía planteada por académicos y el mercado.

 

Los parlamentarios también deben debatir por el retiro para los jubilados por el sistema de rentas vitalicias y la indicación que sanciona a las AFP que no paguen en 10 días las retenciones por pensiones de alimentos.

 

En la votación pasada, para su aprobación en general participaron 13 parlamentarios, entre los que votaron a favor Karol Cariola, Diego Ibañez, Pamela Jiles, René Saffirio, Leonardo Soto, Miguel Ángel Calisto y Marcos Ilabaca. Los votos en contra fueron por parte de Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Carlos Ignacio Kuschel, Gonzalo Fuenzalida, Karin Luck y Jorge Alessandri.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: soychile