Alcaldesa (e) de Quilpué someterá a concurso publico direcciones de educación y salud


0
1 compartir

Además de anunciar un concurso público para que los mejores profesionales de la comunas aspiren a liderar las direcciones de salud y educación, Melipillán compartió quiénes son las primeras direcciones de exclusiva confianza que la acompañarán desde el lunes 28 de junio.

Un equipo profesional de 3 hombres y 3 mujeres marcado por la vocación de servicio, un compromiso con las luchas sociales y una vasta formación académica y profesional vinculado a Quilpué y la Provincia de Marga Marga.

Cuando Valeria Melipilán presentó su candidatura a la alcaldía de Quilpué, señaló que el eje principal de su programa es “co-construir una comuna más justa, digna y transparente, caminando siempre en compañía de la ciudadanía y personas que han dedicado su vida y trabajo al servicio comunitario”. Ahora, ad portas de asumir como alcaldesa, Melipillán presentó los nombres de confianza de las personas que acompañarán su mandato. Según cuenta, “son quienes tendrán el gran desafío de concretar nuestra promesa de una gestión municipal cercana, abierta y participativa”.

Direcciones paritarias 

En la Administración Municipal emerge la figura de Pablo Piñones, abogado titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado  en Derecho Urbanístico  y de la Construcción y Máster (c) en Derecho en la misma casa de estudios. Piñones fue un activo dirigente estudiantil, creador de una Escuela Sindical, y durante los últimos años ejerció como asesor en el Consejo Regional de Valparaíso, además de participar en múltiples proyectos de gestión social y comunitaria.

Otro de los nombres es María Angélica Suazo, quien estará a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA). La arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso radicada en Quilpué ha orientado el ejercicio de su profesión a la administración pública, destacando pasos por la JUNJI Valparaíso, MOP, SERVIU Valparaíso y SECPLA Zapallar.

Suazo trabajó codo a codo con Melipillán en enero de este año, durante el gran incendio que afectó a Quilpué, poniendo sus conocimientos a disposición de los ciudadanos. “Creo firmemente en el trabajo articulador de este proyecto municipal, donde se ponga la ciudad a disposición de las necesidades de las y los pobladores”, afirma la futura SECPLA de la ciudad del sol.

En el caso de la importante Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO) , el cargo estará al mando de la quilpueína Loreto Bacigalupo, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con destacada formación en el área social-comunitaria y basta experiencia profesional en el ámbito público vinculado a la educación, salud y programas gubernamentales. “La idea es realizar un trabajo horizontal, donde se mejoren los procesos mediante la democratización del poder”, anticipa.

“Este Municipio hará de la comunidad un actor protagonista y participativo de la toma de decisiones y del desarrollo comunal”, agrega Bacigalupo, quien además hace énfasis en la importancia de Melipillán para liderar este proyecto. “A Valeria la veo como una mujer que destaca por su probidad y transparencia. Siempre nos recuerda que el trabajo que hacemos es por y para los vecinos, y eso es potente”, cierra la psicóloga.

Otros de los profesionales que acompañan a Valeria en la Dirección de Asesoría Jurídica es el abogado, docente y magíster en Derecho Regulatorio PUCV, Xavier Palominos, quien trabajó por más de 10 años en la Cámara de Diputados, aportando a la redacción de importantes leyes y especializando sus estudios jurídicos en materias constitucionales, ambientales, administrativas, laborales, etc. “Primero, la dirección se enfocará en labores de instalación, análisis de la situación actual, y adopción de decisiones urgentes y, segundo, se pondrá prioridad en algunos conflictos socioambientales que requieren de atención inmediata”, anticipa.

Palominos agrega que, además, “se comenzará a organizar el trabajo para el cumplimiento del programa, las nuevas ordenanzas y las auditorías por más transparencia”.

Educación, salud y control: la importancia de la Corporación Municipal

La Corporación Municipal de Quilpué es una institución de derecho privado sin fines de lucro que toma en sus manos el desarrollo humano de la comuna. Desde el 28 de junio, la conducirá Víctor Ramos, psicólogo quilpueíno, Víctor Ramos, máster en Estudios Sociales Aplicados y Desarrollo Social de la Universidad de Zaragoza, España y Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio de la UAH.

Ramos es de Canal Chacao y ha dedicado su vida profesional y académica al trabajo con localidades y comunas con altos niveles de exclusión y vulnerabilidad, construyendo y diseñando programas y políticas públicas para el país. “Queremos que la corporación sea vista por la ciudadanía como una herramienta que produce desarrollo humano y social, un lugar transparente y abierto, con protagonismo a gremios, comunidades educativas y el mundo de la salud”, puntualiza.

El futuro Secretario General de la CMQ señala que promoverá “proyectos educativos y de salud comunales pertinentes a las diversas identidades, historias y geografías de la comuna”, aclarando que “la educación y la salud no son un gasto, son una inversión que nos permitirá que las personas, sin importar su nivel de ingreso, puedan vivir de manera digna e integrada. No hay mayor valor que ese para vivir en sociedad”. 

Por otra parte, con miras a los desafíos de transparencia y control de la CMQ, una contadora auditora del Marga Marga con postítulo UAI en Habilidades Directivas y Magíster UV en Organizaciones mención Finanzas,  tomará la Dirección de Administración y Finanzas. Claudia Ponce es su nombre, con más de 25 años de experiencia en gestión de procesos, recaudación, cobranzas, experiencia de servicio, contabilidad y control de gestión en el mundo público y privado. 

El próximo Secretario General de la Corporación confirmó el compromiso que ya había adelantado la alcaldesa (e) de Quilpué. Los cargos directivos de Salud y Educación de la CMQ se someterán a concurso público, próximo a informar, de forma que los mejores y más comprometidos profesionales de la comuna y la Región puedan abiertamente participar y ser parte del proyecto político abierto que encabeza Melipillán.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0
1 compartir

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
2
Me Encanta
OMG! OMG!
1
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!