Mayra Verdejo, Alumna del Liceo N°1 de Niñas en Valparaíso, Queda Parapléjica Tras Caída de Gradería
Más de un mes ha pasado desde el trágico accidente que sufrió Mayra Verdejo, una estudiante del Liceo N°1 de Niñas en Valparaíso. El 23 de septiembre, mientras estaba sentada en una gradería, la estructura de madera cedió, haciendo que cayera desde aproximadamente dos metros de altura. Su compañera sufrió una fractura de tobillo, pero Mayra se llevó la peor parte, ya que al caer, azotó su espalda contra el suelo y sufrió una grave fractura en su columna vertebral que la dejó parapléjica.
Actualmente, la joven permanece internada en el Hospital Carlos Van Buren, mientras su madre, Polett, enfrenta la difícil situación de no poder llevarla a casa. La familia está a la espera de que el seguro escolar cumpla con lo prometido, que incluye el financiamiento de una cama clínica y una silla de ruedas, entre otros cuidados esenciales.
“Mi corazón está partido en dos. Ella es la que me da contención emocional, porque me quiebro al verla así. Tenemos que empezar de nuevo, nunca esperé tener a mi hija ni a ninguno de mis hijos así”, declaró Polett en una emotiva conversación.
La madre recordó cómo su abuela fue la primera en informarle del accidente. Al llegar al liceo y ver a Mayra tendida en el suelo, expresó su conmoción: “Me impacté. Siempre estuvo consciente, nunca perdió la memoria. Desde el golpe que sintió, decía enseguida que no sentía las piernas”.
El diagnóstico médico de Mayra reveló un traumatismo raquimedular, dejando daños irreparables en las vértebras T11 y T12 de su columna. “No puedo traérmela a la casa. El seguro escolar me tiene que dar la cama, el catre clínico y la silla de ruedas. Las condiciones adecuadas aún no las tengo en mi hogar. Prometen ayuda y nada”, denunció Kimer.
Además, Polett se preocupa por las condiciones del entorno en el que vive, en el sexto sector de Playa Ancha, que no está habilitado para personas con discapacidad o movilidad reducida: “En este momento, no es el lugar que amerita Mayra”, concluyó, visibilizando la difícil realidad que enfrenta su familia.