Quilpué: Concejal propone ordenanza de arbolado y áreas verdes


2
2 puntos

Concejal propone ordenanza que regula la conservación y planificación del arbolado y áreas verdes en Quilpué

 

 

 En Quilpué se ha hecho recurrente ver como en la temporada de poda, las empresas a cargo, no cumplen con normativas medioambientales

 

Durante el Concejo Municipal que se llevó a cabo hoy en Quilpué, entre los temas destacados, se encuentra la propuesta del concejal Renzo Aranda,  de crear una ordenanza que permita a la ciudad tener las reglas claras respecto a la promoción y conservación del arbolado o infraestructura verde. 

 

El concejal al explicar su propuesta, señaló que, “el municipio debe identificar las especies autóctonas de la zona, levantar un catastro y definir cómo vamos a construir, proyectar y planificar el arbolado en nuestras calles, avenidas, ciclovías y áreas verdes”.    

 

“Lamentablemente el arbolado urbano no está considerado dentro de los instrumentos de planificación que el municipio maneja. En el actual Pladeco de Quilpué no está incorporado como una estrategia para llevar a cabo, por otro lado, en el Plan Regulador tampoco está considerada la infraestructura verde como un eje estratégico y de desarrollo de la ciudad, sino que está tocado tangencialmente en base a los conceptos que tenemos de parques y áreas verdes”, agregó Aranda.

 

Las ciudades son los espacios físicos en donde más contaminación se produce y más energía se consume, sin embargo, al tener una planificación respecto al arbolado urbano se pueden reducir los niveles de radiación solar, la temperatura y el carbono proveniente de las fuentes contaminantes.  

 

El concejal señaló que en ese sentido es importante generar un ordenamiento legal que permita sopesar lo importante que significa la construcción de un arbolado comunal versus otros elementos que también son importantes para la ciudad. El desafío está en poder hacer convivir estos elementos de manera que el resultado final sea una comuna con muchas más áreas verdes incorporadas en los sectores urbanos, con mucha más vida.

 

La infraestructura verde de las ciudades se puede ver comúnmente en sus formas originales como parques y jardines, pero también existen nuevos enfoques como azoteas verdes, jardines verticales, eco-pavimientos y bosques urbanos entre otros. 

 

Al finalizar su intervención el concejal indicó que, “esto está pensado en relación a conservar y cuidar lo que tenemos, pero también en proyectar las políticas comunales en base al desarrollo medio ambiental. Mi meta es poder entregarle a la ciudad de Quilpué una ordenanza que nos permita dejar reglas claras, respecto a lo que se puede y no se puede hacer con el arbolado comunal”

 

En Quilpué se ha hecho recurrente ver como en la temporada de poda, las empresas a cargo, no cumplen con normativas medioambientales, generalmente se ve al árbol como un estorbo, un objeto o un instrumento decorativo y no existe la percepción de que es un elemento de vital importancia para nuestro ecosistema y para el desarrollo de la ciudad.

 


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

2
2 puntos

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
1
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
2
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!