Así deberían viajar los niños en furgones a clases: Sin comer e “idealmente” en Silencio


0

Gobierno publicó protocolo que exige mascarilla y registro en vehículos. Estiman que un tercio de colegios abrirá la próxima semana.

 

 

 

Un regreso a clases distinto tendrán los alumnos que la próxima semana reiniciarán su año escolar. No sólo por los cambios que verán en sus colegios quienes vuelvan a la presencialidad, sino también por las modificaciones que encontrarán al momento de trasladarse al recinto.

Siguiendo los lineamientos del Gobierno, el gremio de transportistas escolares elaboró una guía con medidas para disminuir el riesgo de contagios en los furgones, documento que ayer los ministerios de Educación y Transportes ratificaron como protocolo que será exigible en los vehículos de este tipo.

 

La norma establece que los niños deberán ir con mascarilla; los vehículos en lo posible deberán viajar con ventanas semi abiertas para mejorar la ventilación; y se aconseja instalar una lámina que aísle al conductor. Además, tendrán que sanitizar antes y después de los viajes y mantener un registro de los menores movilizados afín de facilitar la trazabilidad si hay brotes de covid.

 

También deberán facilitar alcohol gel al niño antes de iniciar su traslado y en lo posible tomarle la temperatura, pues si registra más de 37,5° las autoridades pidieron que no sean enviados al colegio.

 

El titular del Mineduc, Raúl Figueroa, señaló que las medidas buscan que “la seguridad que los alumnos encontrarán en los establecimientos educacionales esté presente en el transporte escolar”.

 

Según proyectó, la próxima semana entre un 35% y 40% de los colegios del país retomarían la presencialidad, lo que implicará una mayor demanda de estos servicios.

 

A diferencia de otros protocolos sanitarios éste no establece un aforo en los vehículos, sólo recomienda que “de ser posible” se mantenga distanciamiento entre usuarios.

 

Consultada al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que se priorizaron varias otras variables que según estudios “han probado ser las más eficaces”.

 

La autoridad añadió en radio ADN que los niños no podrán consumir alimentos ni compartir objetos como celulares o juegos, además de que “idealmente tienen que viajar en silencio” en los vehículos. Para estas medidas, la presidenta del gremio, Verónica Contreras, pidió apoyo educativo de los padres.

 

No es primera vez que el Gobierno vincula el hablar con la diseminación del virus. En enero prohibió la música en restaurantes pues forzaba a los clientes a elevar la voz, lo que propiciaría contagios según aclararon. Esa vez, sin embargo, la norma se vetó.

Avanza inoculación

Hasta ayer 115 mil docentes habían recibido su primera vacuna contra el covid. La cifra equivale a poco menos de la mitad de los 250 mil profesores que deben ser inoculados y cuya inmunización es clave para que algunos municipios abran sus colegios.

El plan nacional este miércoles registraba que 3 millones de personas en total ya habían recibido el fármaco, una campaña que hoy aumentará su cobertura luego que se anunciara para esta jornada el inicio de la vacunación a personas dializadas y con trasplante de órganos sólidos (riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones).

 

La medida, que adelanta dos semanas la inoculación para este grupo, se dio tras el arribo de 160 mil dosis de Pfizer y a la espera de 4 millones de inyecciones de Sinovac.

 

El ministro Enrique Paris explicó que esas dosis extras, más las que hay en stock, permiten avanzar en el programa. “En la medida que vayamos recibiendo dosis, incorporaremos nuevos grupos de riesgo”, añadió la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:SoyChile


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!