Instancia realizada en el Club Naval de Valparaíso se enmarca en las actividades de la asociación con motivo del “Mes del Mar”.
Con la presencia de autoridades navales y del Director General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Sr. Roberto Zegers Leighton en representación del Comandante en Jefe de La Armada de Chile, junto al Directorio de ASOFAR y socios se realizó el tradicional almuerzo en conmemoración de las “Glorias Navales”, importante efeméride nacional donde se recuerda la gesta heroica de la institución en la Guerra del Pacífico.
En este contexto, el Vicealmirante comenta respecto a la relevancia de recordar a los héroes patrios y lo que significa la proyección al mar de nuestro país.
“Este es un mes muy importante no sólo para la marina sino para todo el país y la ciudadanía ya que no sólo recordamos un hecho histórico que marcó la senda del país y el espíritu marítimo que tiene todo chileno, sino que también es un mes en el que recordamos la importancia de nuestro océano, de nuestros intereses marítimos y la importancia de ir mirando al mar día a día, intereses que marcan nuestra economía, el presente, pasado y futuro de nuestra patria. Hoy es el momento no sólo de recordar ese gran hecho histórico de un grupo de marinos que entregaron su vida por la patria, sino que también por todo lo que significa mirar el mar y el futuro” afirma.
Es clave señalar que actividades como esta refuerzan los lazos entre los oficiales en retiro quienes pueden compartir experiencias con aquellos en servicio activo que sirven a los intereses nacionales en el mar.
En esta materia, el Presidente de ASOFAR, CF Sr. Marcos Gallardo Pastore comenta:
“Para nuestra asociación es muy importante la realización de esta actividad ya que, junto con la celebración de las Glorias Navales, ello implica el recuerdo de nuestros héroes tanto de Iquique como de Punta Gruesa y como se estableció ese lema que lucen todos los buques del a Armada: “Gloria y victoria” , es muy importante hacer este homenaje en la persona de los oficiales en servicio activo que hoy se encuentran en la Armada. Estamos muy contentos de esta actividad, de los socios que nos han acompañado y esperamos que esta tradición se siga manteniendo en el tiempo”





