BancoEstado detecta nuevo método de fraude telefónico
BancoEstado ha informado recientemente sobre un nuevo tipo de estafa que está afectando a las personas, relacionado con llamadas telefónicas fraudulentas. En respuesta a esto, la entidad bancaria está realizando monitoreos continuos de movimientos sospechosos en sus canales digitales.
El método utilizado por los estafadores consiste en hacer creer al usuario que debe ingresar su clave en el teclado numérico del teléfono para obtener un supuesto beneficio o producto. Los delincuentes utilizan Tonos de Marcación DTMF (Dual-Tone Multi-Frequency), que son señales de alta y baja frecuencia que se generan cuando se presionan los botones del teclado numérico del teléfono. De esta manera, los estafadores pueden conocer la contraseña numérica del usuario.
Para evitar caer en este tipo de estafas, el Gobierno ha publicado una serie de recomendaciones en su sitio web. Entre ellas, se aconseja no entregar datos personales, bancarios o contraseñas por medios informales y desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos. Además, se recomienda cambiar las claves de manera periódica, mantener los dispositivos tecnológicos actualizados y protegidos y evitar almacenar información sensible en el celular.
En caso de ser víctima de algún delito, se debe realizar la denuncia de forma inmediata y utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones. Para realizar una denuncia, se puede llamar a Denuncia Seguro al 600 400 0101.
Ante este nuevo método de fraude telefónico, BancoEstado ha llamado a sus clientes a estar atentos y no entregar información confidencial por teléfono. La entidad bancaria ha manifestado su compromiso en seguir trabajando en la prevención de fraudes en línea y en mantener la seguridad de sus clientes.