Beneficios

Bono de invierno llegará a 76 mil adultos mayores: Conoce quienes son los beneficiarios

El pago del Bono de Invierno viene junto a la pensión que la persona mayor cobra mensualmente.

 

 

 

 

 

 Desde este lunes 02 de mayo en adelante, el Estado comenzó a entregar el Bono de Invierno para más de 1 millón 450 mil pensionadas y pensionados del país. Es un beneficio en dinero que se otorga –por una vez en el año– a las personas que cumplen con los requisitos establecidos en la ley, con el objetivo de que puedan estar mejor preparados para enfrentar los gastos que surgen en este período.

En la región de Valparaíso, se estima que este 2022 el beneficio llegará a más de 76.545 personas mayores.

El monto del bono es de $70.336 por pensionado(a) que cumpla con los requisitos y se paga junto a la pensión que la persona cobra habitualmente, sin necesidad de ningún trámite.

Los dos requisitos fundamentales que hay que cumplir para tener derecho al beneficio son tener 65 o más años al 01 de mayo de 2022 y que el monto de la pensión sea igual o inferior a $182.167

“El Estado desembolsará más de 5.383 millones de pesos en la entrega de esta ayuda social a los pensionados más vulnerables”, indicó el director del Instituto de Previsión Social de Valparaíso, Marcial Fernández.

Es conveniente aclarar que, tanto el valor de la Pensión Garantizada Universal como del Aporte Previsional Solidario de Vejez, para las personas que lo reciben, no son considerados como parte de la pensión para conceder el Bono de Invierno, sólo se toma en cuenta el monto de la(s) pensión(es) base(s) que recibe la persona, la que debe ser hasta 182 mil pesos y fracción.

PERSONAS BENEFICIARIAS

Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados:

Del Instituto de Previsión Social, IPS.
De Pensión Garantizada Universal (PGU), ex PBSV.
Del Instituto de Seguridad Laboral.
De las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
De AFP y compañías de seguros que perciban en el mes de mayo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

El IPS, a través de su red ChileAtiende, está disponible para atender las consultas de la ciudadanía. El Instituto de Previsión Social ha dispuesto los siguientes canales de atención: www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, Call Center 600 440 0040 y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ElObservador