Obras apuntan mejoramientos en los cinco centros de salud de la comuna, además de la instalación de modernos tótems de atención.
Un importante convenio fue suscrito entre el Servicio de Salud Viña Quillota y la Municipalidad de Villa Alemana, el cual significa el ingreso de más de 31.000.000 de pesos para mejoramiento de infraestructura e instalaciones en los Centros de Salud de Atención Primaria de la Comuna. Esto va en directo beneficio de los más de 100.000 usuarios y usuarias inscritas en la red de salud local.
El monto asignado va en pos de una serie de proyectos de mejora de mobiliario, normalización de instalaciones y de mejoramientos en distintas salas de los recintos de salud, dentro de los cuales se destaca las mejoras para los box de atención respiratoria y las salas IRA y ERA de los CESFAM de Juan Bravo Vega y Villa Alemana respectivamente, para la cual se destinarán más de 7.230.361 de pesos; la implementación de áreas de vacunatorio en el CESFAM Eduardo Frei Ruiz-Tagle, donde se destinarán 2.574.149 de la divisa nacional. Entre muchos otros.
Además, a la mejora de espacios dentro de los recintos, se suma la implementación cinco tótems de autoatención, uno por cada CESFAM, los cuales vendrán a optimizar la llegada y el desarrollo de las horas médicas para las usuarias y usuarios que lleguen a atenderse. Esto marca un precedente en la Atención Primaria en Salud Pública y su relación con la innovación y estabilidad informática.
Para Rubén García, Director de Salud de Villa Alemana (s), “Significa un avance del punto de vista tecnológico, como también de la experiencia de nuestras usarías y usuarios que acuden a nuestros centros de salud” Además, señaló que “Esto va a permitir acortar los tiempos de espera y ordenar las filas, teniendo menos tiempo de espera para ser llamado por el médico o funcionario del Centro de Salud”
Estos módulos serán ubicados en distintos puntos de cada centro de salud, para mejora los tiempos de atención en farmacias, SOME o en Box médicos; funcionando de forma fácil y cercana a las personas mayores o con diversidad funcional. De la misma forma, al momento en que el usuario llegue al tótem, este le notificará su llegada al profesional correspondiente, acortando la espera para recibir la atención tomada.
Otras de las mejoras a realizar son la construcción de rampas de acceso en el CESFAM Las Américas, el mejoramiento de la sala de procedimientos odontológico en el CESFAM Eduardo Frei y el mejoramiento de la unidad de toma de muestras en el CESFAM Villa Alemana, entre otras.