Melipillán lanza plataforma #QuilpuéSinViolencia para combatir acoso callejero


1
1 punto

Primera etapa recabó cientos de testimonios de mujeres por redes sociales, mientras que la segunda fase de la iniciativa impartirá talleres vía Zoom

 

Para mapear la ciudad y entregar propuestas a las autoridades durante las próximas semanas

La ex Consejera Regional por Marga Marga, Valeria Melipillán, está desarrollando una plataforma interactiva junto a grupos de vecinas, titulada “Quilpué sin Violencia”, con el fin de combatir el acoso callejero y distintas expresiones de violencia contra la mujer en Quilpué y El Belloto.

 

La propuesta de la exCore feminista es “un esfuerzo colectivo que apunta a recolectar información a través de una consulta abierta a todas las mujeres de la comuna, con el fin de elaborar juntas un mapa participativo que incluya todos aquellos lugares de mayor riesgo de sufrir acoso callejero y violencia de género”.

 

Melipillán aseguró que “tras la historia de Ámbar que conmocionó al país y, hoy, el caso de robo con violación en la vía pública de Villa Olímpica, vemos cómo nuevamente la violencia contra las mujeres no discrimina por edad o contexto ni tiene piedad alguna, siendo nuestro deber, como mujeres organizadas, buscar todas las opciones para erradicar la violencia machista, incluyendo acciones como el acoso callejero, las cuales sabemos pueden escalar hasta terminar en dolorosas tragedias”, agregó la también enfermera de profesión.

 

Para iniciar el “mapeo colaborativo”, la exCore Melipillán comenzó una consulta abierta a través de sus redes sociales, donde no sólo recabó datos necesarios para identificar las calles, esquinas y pasos bajo nivel en los cuales se están produciendo abusos, sino que también brindó un espacio para que todas puedan contar sus experiencias, a modo de visibilizar y apoyarse las unas a las otras ante las vejaciones que viven a diario.

Según indica la referente de Convergencia Social, el mapa también permite, tras la identificación de los puntos más riesgosos, “la generación de políticas y medidas específicas que pueden -y deben- ser desarrolladas por el municipio, con objeto de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la ciudad por parte de quilpueínas y bellotinas”.

Valeria Melipillán puntualizó que “esta propuesta, que nace desde lo colectivo, es un intento social de recuperación de la ciudad, para que las mujeres podamos vivirla de forma segura y en igualdad de condiciones. Otras violencias, como la delincuencia o la desigualdad, también deben ser enfrentadas y es urgente trabajar en proyectos innovadores que nos permitan avanzar en ello, pero a diferencia de estos flagelos, la violencia contra la mujer ha estado completamente invisibilizada hasta hace poco tiempo”.

“Por esto, es fundamental que recuperemos el tiempo perdido y apoyemos transversalmente propuestas como la construcción de este mapa que busca mejorar la ciudad desde una perspectiva de género, y que pronto verá la luz”, adelantó la exCore.

De esta forma, “Quilpué sin Violencia” ya cumplió su primera etapa recabando cientos de comentarios con testimonios y lugares peligrosos por las redes sociales de Valeria, mientras que la segunda fase constará de talleres vía Zoom para mapear la ciudad y entregar propuestas a las autoridades durante las próximas semanas.


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

1
1 punto

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
5
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
1
WTF!