Cámara de Diputados Analizaron la revisión de la reforma para postergar las elecciones


0

La medida fue propuesta desde el Ejecutivo para prevenir focos de contagio en este nuevo peak de la pandemia en el país.

 

 

 

 

 

 

 

Se busca que los comicios de abril se aplacen para los días 15 y 16 de mayo.

Durante esta jornada, y por más de tres horas seguidas, se dio inicio a la revisión de la reforma constitucional presentada por el Presidente Sebastián Piñera para postergar las elecciones municipales a realizarse el 10 y 11 de abril, en las comisiones de Gobierno del Interior y de Constitución de la Cámara de Diputados. El motivo tiene que ver con el crítico avance de la pandemia y las recomendaciones de expertos.

En la instancia, se discutieron las implicancias de este posible cambio a través de las intervenciones de los parlamentarios que componen ambas comisiones. Asimismo, se plantearon inquietudes respecto a la crisis sanitaria que enfrenta este momento el país.

Durante el análisis, se presentaron representantes del Servel y el ministro Enrique Paris junto a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches y el asesor del organismo, Mauricio Canals para abordar la perspectiva sanitaria de este proyecto presentado por el Ejecutivo, que busca aplazar los comicios para los días 15 y 16 de mayo.

El secretario de Estado, Juan José Ossa, indicó que el proyecto de ley -del cual no aclaró cuándo será ingresado-, “tendrá reglas claras para los candidatos y que una vez promulgada la reforma constitucional, se suspenderá la campaña electoral y se retomará un mes antes de la elección, hasta las 24 horas del 13 de mayo, exceptuando la publicidad en lugares privados”.

Siches precisó que “no solo no estamos en condiciones de realizar elecciones, sino ninguna actividad que no sea esencial. Nuestra recomendación es correr las elecciones aparejadas de mejores medidas de control de la pandemia”.

Mientras que desde la oposición respaldaron también la propuesta, sin embargo, bajo la condicionante de que se apliquen mejores medidas para el control de la pandemia, para no tener que aplazar nuevamente los comicios, tal como indicó sobre esta instancia la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:SoyChile


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
0
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
0
WTF!