Nacional

Cámara de Diputados aprueba nueva comisión investigadora por casos de explotación sexual en Sename

Según se indicó, esto ocurriría en dos residencias del organismo colaborador Hogar de Cristo: la residencia Laura Vicuña y Anita Cruchaga, ubicadas en Antofagasta y Valparaíso.

 

 

 

 

 

 

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó crear una nueva comisión investigadora, ante las reiteradas denuncias sobre posibles casos de redes de explotación sexual como comercial en torno a la red Sename.

 

Según se indicó, esto ocurriría en dos residencias del organismo colaborador Hogar de Cristo: la residencia Laura Vicuña y Anita Cruchaga, ubicadas en Antofagasta y Valparaíso respectivamente.

 

La comisión especial deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 120 días.

 

Esto luego que la diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, solicitó ayer a la Cámara Baja la creación de dicha comisión.

 

Orsini sostuvo que “el Sename es como esas pesadillas que se tienen una y otra vez, que vienen y vienen y que pareciera que nunca se van (….) Por eso, nos organizamos con la Fundación Para la Confianza y Niñas Valientes y Redan para construir una propuesta de comisión investigadora que hoy hemos presentado».

 

«Este tipo de cosas debe ser investigada en profundidad, sacada a la luz y castigada con todas las herramientas de la ley. Espero que este sea un primer paso para ello”, señaló la candidata a reelección por el distrito 9.

 

A diferencia de las comisiones anteriores, esta se aboca específicamente a violencia sexual y redes de explotación sexual dentro de la institución. La comisión busca poder tener acceso a información sobre denuncias de abuso sexual y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: soychile.