Tendencia Viral Nacional

Cámara Rechaza proyectos de retiro, iniciativa del Congreso se archiva por un año

La jornada de este lunes, fueron rechazados por el Pleno de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados los proyectos del quinto retiro del fondo de pensiones, por lo tanto, la iniciativa presentada por los parlamentarios será archivada, mientras que la propuesta del Gobierno tiene la opción de ser presentada en el Senado para su discusión.

 

El pasado lunes 11 de abril quedó zanjada la fusión del quinto retiro, el cual se discutió este lunes. Este plantea dos posibilidades: el retiro mínimo de 1,1 millones de pesos y 4,7 millones como máximo y el rescate del 100% de los fondos.

 

 

Sin embargo, la contraparte del Gobierno implica un retiro más acotado. De acuerdo al ministro de Hacienda, Mario Marcel, este contemplaría poner a «disposición fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores para materias en las cuales su uso no implica, ni mayor inflación, ni mayor demanda, ni mayor consumo».

 

La sesión iniciará este lunes a las 15:00 horas con el objetivo de discutir hasta el despacho total de ambos proyectos, los cuales serán votados en la sala de la Cámara de diputados. El retiro propuesto por parlamentarios requiere 93 votos a favor, mientras que la iniciativa del Gobierno necesita 78.

La polémica

La discusión de ambos retiros no ha estado exenta de polémicas y es por ello que la diputada Pamela Jiles, insistió en que el Gobierno pretende frenar el quinto retiro con esta iniciativa.

«El objetivo del gobierno es detener los retiros y detener la discusión democrática en el Congreso. El gabinete completo son corpóreos del neoliberalismo», aseguró.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch, acotó: «Lo que es claro es que el Gobierno no solo ha escuchado a los parlamentarios, ha escuchado a la ciudadanía, ha escuchado al pueblo que se ha manifestado en favor de tener los recursos, pero el pueblo tampoco quiere la inflación que afecte a los bolsillos«.

Quinto retiro del parlamento

El denominado quinto retiro de las AFP, surgió tras la fusión de siete proyectos y que fue rechazado en la comisión de Constitución, llegará con informe negativo ante el hemiciclo.

Dentro de los nombres de los parlamentarios que se encuentran como propulsores de estas iniciativas fusionadas, se encuentran Pamela Jiles (PR), Félix González (PEV), Karim Bianchi (IND), Jorge Durán (RN), René Alinco (IND), Gaspar Rivas (PDG) y finalmente, diputados de la bancada del Partido de la Gente.

Aquellos proyectos que quedaron fuera de la fusión está el que contempla un autopréstamo y la iniciativa que busca la extracción de $1 millón de las AFP.

Retiro acotado del Gobierno

La Sala también deberá votar el proyecto alternativo de «retiro acotado» presentado por el Gobierno, impulsado por los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Giorgio Jackson (Segpres) y que tiene como objetivo frenar el quinto retiro propuesto por los parlamentarios.

Dicha medida permite la extracción a los ahorros previsionales bajo seis escenarios:

  • Para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.
  • Para el pago de deudas de salud.
  • Para la adquisición de la primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59).
  • Para el pago de deudas hipotecarias de la primera vivienda. (crédito hipotecario)
  • Para el pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Para el pago de otras deudas financieras.

 

 

 

Por Meganoticias