Nacional

Cámara respaldó proyecto de Diputada Carolina Marzán que busca evitar la contaminación por colillas de Cigarrillos

El proyecto presentado hace más de dos años por la diputada Carolina Marzán, que impide arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre de lugares públicos o privados, y que además promueve el no fumar en playas de mar, ríos y lagos, contó con el respaldo de la Cámara de Diputadas y Diputados. Luego de haber pasado por comisión mixta fue aprobado por 126 votos a favor. Ahora vuelve al Senado para ser ratificado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El respaldo que nuestro proyecto recibió en la Cámara es una muy buena noticia porque ya estamos muy cerca de que sea ley de la república. Hemos trabajado por más de dos años buscando establecer la prohibición de fumar en playas de mar, ríos y lagos e impedir que se arrojen los filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública, incluso definiendo lugares en donde se deberían instalar ceniceros, contenedores o receptáculos y estableciendo multas de hasta cuatro UTM a quienes infrinjan esta ley”, dijo la diputada Carolina Marzán.

 

“Sabemos que una colilla de cigarro contiene 7 mil compuestos químicos tóxicos, que es capaz de contaminar 50 litros de nuestra escasa agua dulce y que demora diez o más años en descomponerse, dañando incluso napas subterráneas, flora y fauna. Aún así, este peligroso agente contaminante queda repartido en cualquier parte. Este es un serio problema de salud pública, que se acentúa al considerar que Chile es líder en el consumo de tabaco entre los países latinoamericanos”, añadió Marzán.

 

Cabe señalar que este proyecto de ley establece la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos dentro de una faja de 80 metros de ancho que serán medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y los terrenos fiscales riberanos, hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera y que la fiscalización corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre.

 

Además, la moción establece que cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones, imponiendo así, la denominada “denuncia ciudadana” y en caso de constatarse alguna infracción, deberá ser denunciada ante el juez respectivo.

 

El proyecto también define que se deberán instalar ceniceros, contenedores o receptáculos en establecimientos de educación superior; aeropuertos y terrapuertos; teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general, supermercados, centros comerciales y demás establecimientos similares de libre acceso al público como pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juego, independiente de si estos lugares cuentan o no con patios o espacios al aire libre.

 

En cuanto al pago de multas, se aumenta de dos unidades tributarias mensuales, a un rango que va desde una a cuatro UTM por infracción a la ley y también se establece una pena que consistirá en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, como la limpieza de playas, lagos o ríos. Si el sancionado no estuviese de acuerdo, se le aplicará el pago de la multa correspondiente.