Nacional

Cámaras no descartan entregar inédito permiso especial a Gabriel Boric para ausentarse del Congreso

La propuesta busca que pueda parearse con un oficialista sin afectar el quórum y que no se le cobre multa por no estar presente en las sesiones.

 

 

 

Tras el triunfo del diputado Gabriel Boric como el nuevo Presidente electo de Chile, quien asumirá el próximo 10 de marzo, y si bien, tal como informó Emol, no deja de ser parlamentario hasta que reciba la banda presidencial, la Cámara propondrá una inédita fórmula que le permita ausentarse en lo que resta de mandato.

 

 

Al ser consultado al respecto, tras su reunión con el Presidente Sebastián Piñera, Boric comparó lo que ocurrió con el ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle quien asumió como presidente en la mitad de su período como senador.

 

 

«Lo vamos a discutir ahora, hace muchos años que no había un parlamentario electo que asumiera como Presidente electo de la República (…) estamos revisando los protocolos, no es algo definido aún», comentó.

 

 

En este contexto, la secretaría de la Cámara presentará esta mañana a los comités parlamentarios un mecanismo que contempla que Boric cuente con un permiso especial para no asistir a las sesiones en Valparaíso (de Sala y comisiones) y que no reciba la multa que asciende a $70 mil por cada sesión que contempla actualmente el reglamento para quienes se ausentan sin justificación.

 

 

Cabe destacar que esta medida se realiza puesto que es primera vez que un diputado en ejercicio ha sido electo Presidente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: soychile