Especialista analizó los cambios de comportamiento que han vivido las mascotas durante el confinamiento


0

El estrés y la ansiedad son dos síntomas que se han presentado en estos importantes miembros de las familias, que también se han afectado por las alteraciones de las rutinas.

 

Sin duda nuestras mascotas no están ajenas a las consecuencias de un confinamiento prolongado. Estos importantes miembros del hogar son afectados por los cambios de rutinas y de costumbres vividos durante los últimos meses. Gonzalo Chávez, médico veterinario, y especialista en etología clínica, conversó sobre esta temática.

Frente a las mascotas, Chávez se refirió a cómo han enfrentado los animales domésticos esta situación, y el como la preparación desde marzo, con la experiencia recopilada desde Europa, han logrado educar a la población “comenzamos a instruir, a través de distintos canales, ya sea internet, redes sociales, de charlas, de distintas plataformas, sobre como prepararse, y comprender lo que estaba ocurriendo respeto de la cuarentena”.

“Lo que hemos observado principalmente, tanto en perros, como en gatos, es algo muy similar a lo que está ocurriendo en nosotros. Tiene que ver con la ansiedad, y la ansiedad no originada necesariamente en la falta de poder predecir lo que va a ocurrir, porque el perro eso no lo sabe. Pero lo que sí percibe es que algo está pasando y que las rutinas, los hábitos en la casa o en núcleo familiar han ido cambiando”, profundizó el médico veterinario.

Las diferencias entre gatos y perros

“Tendemos a pensar que los gatos y perros se van a comportar de manera muy similar, son especies súper distintas en términos de conducta y en términos del cómo se vinculan con las familias. El gato es una especie muchísimo más independiente que el perro, lo que pudiese ser un tremendo beneficio en términos de tenencia, pero no quiere decir que no puedan generar vínculos con las familias”, agregó.

“Lo que ha ocurrido con los gatos, que el hecho de tener que convivir, 24 horas, siete días a la semana con la familia, donde no tiene la posibilidad a veces de distanciarse del contacto social, estamos pensando en los gatos que no salen de la casa o del departamento, entonces no tienen la posibilidad de salir. Esa invasión del espacio les ha generado muchísimo estrés”, profundizó.

“Hemos visto gatos que se han perdido, porque en esta búsqueda de un espacio de tranquilidad, de un espacio de soledad, que para ellos es muy confortable. Muchos gatos se han perdido, o bien producto de la imposibilidad de poder alejarse y encontrar estas zonas seguras, o de retiro, han comenzado a manifestar conductas propias de la ansiedad, por ejemplo la agresividad, irritabilidad, la destrucción”, reflexionó el especialista.

El médico veterinario recomendó además, comenzar a pensar en estrategias de desapego con los animales, cuando comience el desconfinamiento, y de cierta manera se retomen las rutinas habituales. Ejemplo de ello es que los perros y gatos pueden generar situaciones de dependencia, y por lo tanto se vean afectados por cambios bruscos, al igual que todos los miembros del hogar.

“Muchas personas tienen un poco de temor, debido a que perciben que los animales están más dependientes de uno, y cuando nosotros tengamos que volver a la rutina, de trabajo de colegio, etc. ellos lo van a pasar muy mal”, ahondó Chávez.

Señalando además que “hay que generar tranquilidad, tenemos que confiar también en las capacidades individuales de nuestras mascotas, en el sentido que se van a poder adaptar, a algunas les costará menos, a otras les costará un poco más, lo pasarán mal, eso es innegable, pero se van a poder adaptar, eso hay que tenerlo en cuenta”.

Los animales viejos, aquellos que fueron adoptados durante el confinamiento (de cualquier edad), y los cachorritos, ellos debieran tener cuidados especiales, recomendó el médico veterinario “efectivamente durante la cuarentena aumento, a nivel mundial, la tasa de adopción, porque las personas, a este proceso de llevar a la casa una mascota, lo veían como una contención emocional. A través de las mascotas, las familias podían contenerse”.

“El asunto es que para esos animales que llegaron a vivir en las casas, durante el confinamiento, su realidad de vida es que la familia ha vivido siempre con ellos, ellos no conocen otra realidad. Entonces que de un momento a otro comencemos con rutinas donde los van a tener que pasar gran cantidad de horas en el día solos, eso por supuesto les generará mayor estrés”.

A lo anterior se suman los animales que han vivido episodios de separación durante su vida.

Para todos ellos el especialista recomendó preparar desde poco, desde antes, las rutinas que teníamos antes de la cuarentena o el confinamiento. Los cambios bruscos perjudican a nuestras mascotas.

 

 

 

 

 

 

Fuente:SoyChile


¿Te gusta? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Qué te parece este post?

Me Confunde Me Confunde
0
Me Confunde
Me Divierte Me Divierte
0
Me Divierte
Me Molesta Me Molesta
0
Me Molesta
LOL LOL
0
LOL
Me Encanta Me Encanta
1
Me Encanta
OMG! OMG!
0
OMG!
LO DETESTO LO DETESTO
0
LO DETESTO
WTF! WTF!
1
WTF!