Nacional

Camila Vallejo por acusación constitucional contra Siches: «No vemos fundamentos»

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al anuncio del Partido Republicano de presentar esta jornada una acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches.

 

 

 

 

El libelo fue impulsado por el Partido Republicano, por «poner en grave riesgo la seguridad y el honor de la nación», según comentó el diputado Johannes Kaiser.

¿Qué dijo Vallejo?

Vallejo indicó desde La Moneda que «obviamente los parlamentarios están dentro de sus atribuciones y facultades estas acusaciones. Pero no vemos fundamentos, la verdad«.

Además, la titular de la Segegob destacó que su par del Interior ha trabajado «en coordinación con las instituciones para poder atender los temas de seguridad, los inmediatos, los que son de carácter más urgente, que no es una tarea fácil, como también los de mediano y largo plazo».

Junto a ello, la exdiputada apuntó a «las reformas más estructurales que tenemos que empujar para fortalecer el trabajo de nuestras policías y la labor preventiva».

Críticas a ministro Jackson

Por otro lado, la ministra vocera se refirió a las críticas que ha recibido su par de la Segpres, Giorgio Jackson, por parte de los senadores del Partido Socialista Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza, quienes lo cuestionaron por no hacer nada para evitar el fin del Senado en la Nueva Constitución.

«Estamos en un proceso soberano de discusión, en base a reglas del juego democráticas que fijó nuestro país y que fueron ratificadas en un Plebiscito que dio las facultades para que los representantes de la ciudadanía pudieran determinar una propuesta de Nueva Constitución», indicó Vallejo.

«No veo por qué esto sea responsabilidad del Ejecutivo»

La exdiputada afirmó que el borrador de la Carta Fundamental contiene «derechos sociales como también sistema político y eso fue deliberado y ratificado por quórum de dos tercios, que es el más alto que tienen nuestras reglas democráticas y, por lo tanto, no veo por qué esto sea un tema de responsabilidad del Ejecutivo«.

«Es un tránsito, que entendemos de lo que se definió ahí, hacia un nuevo sistema con nuevas cámaras de regiones, en la línea de atender una demanda que se han planteado desde la descentralización«, complementó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias