Camila Vallejo responde a críticas sobre caso Monsalve y llama a la oposición a actuar con “decencia”
Este jueves, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió enérgicamente a las acusaciones de la oposición sobre un supuesto “pacto de silencio” en el Ejecutivo en torno al caso de violación que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Durante una actividad en la Estación Mapocho, Vallejo rechazó las imputaciones y llamó a la oposición a actuar con responsabilidad.
“En política no todo vale”, declaró Vallejo, cuestionando el uso político del caso. “No puede ser que un caso de violación, que es de suma gravedad, esté siendo usado como un botín político o electoral. Hay una diferencia entre críticas legítimas y hacer imputaciones injuriosas”, subrayó la ministra.
La vocera también pidió que se deje de usar la minuta comunicacional de la oposición sobre este tema, “por decencia”. En relación a las críticas sobre la gestión del caso, Vallejo afirmó que el Gobierno ha activado los protocolos legales correspondientes para apoyar a la víctima y su familia en este proceso.
Reacciones cruzadas y críticas a la gestión de crisis
Las críticas han surgido tanto desde la oposición como desde sectores del oficialismo. Guillermo Ramírez, diputado y presidente de la UDI, señaló que “gran parte de los chilenos cree que se intentó ocultar el caso Monsalve hasta después de las elecciones municipales”. Desde el oficialismo, Bárbara Figueroa, secretaria general del Partido Comunista, comentó que “una cosa es poner límites y otra es no hacerse cargo”, mientras que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) expresó dificultades para apoyar al Gobierno tras la denuncia.
El secretario general del PPD, José Toro, sostuvo que en crisis como esta es importante reconocer errores y aprender de ellos. “Es mejor admitir que ciertas cosas se hicieron mal y se podrían haber manejado mejor”, indicó Toro.
Además, el Ejecutivo presentó un oficio al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en relación con la cobertura del caso, en lo que parece ser un intento por moderar el tratamiento mediático de este delicado tema.
.