Nacional

Camila Vallejo y Plebiscito de Salida: «Más temprano que tarde la Constitución actual tiene que acabar»

En su visita por Talca, la ministra Camila Vallejo habló sobre las críticas hacia la gestión gubernamental, el avance del proyecto de descentralización en el país y qué hará el Gobierno en caso de que la opción Rechazo se imponga en el Plebiscito de Salida.

 

 

 

 

 

Descentralización

Con respecto a cómo se traduce en la Región del Maule la mayor descentralización que propone el Gobierno, la Secretaria de Estado comentó que «cuando asumió el Presidente Boric, dijo que quería terminar su mandato con menos poder y eso pasa por varias políticas públicas, pero una de las más importantes es el traspaso de competencias a los gobernadores regionales«.

«Se ha podido avanzar en varias de las competencias que se van a traspasar, para que las gobernaciones puedan tener más autonomía, y flexibilidad en el uso de los recursos para que puedan gestionar más rápidamente los proyectos» añadió en entrevista con el diario La Prensa.

 

Críticas

En respuesta a la pregunta de cómo vive las críticas que se le hacen al Gobierno y al Presidente de la República, Vallejo dijo que esta «ha sido importante, en su momento muy difícil«.

«Nos tocó gobernar en un proceso de cambios importantes (proyecto de nueva Constitución), nos ha impactado de manera muy fuerte la inflación, estamos enfrentando un alza sostenida en el tiempo de la delincuencia (…) El compromiso es alto y ha habido un intenso despliegue en estos cinco meses, tratando de resolver cosas que no se habían resuelto en 20, 30 ó 60 años», prosiguió.

La ministra mencionó que «hay que echarle para adelante porque, al final, estamos acá por las personas y para tratar de mejorar sus condiciones de vida y, al mismo tiempo, cómo transformamos un modelo y un sistema que es injusto y abusivo».

Rechazo

Frente a la consulta sobre si el proyecto del Gobierno se terminaría si gana la opción Rechazo, la vocera aseguró que eso no pasará, ya que «vamos a seguir gobernando y empujando con la misma convicción y fuerza nuestro programa, porque es algo que comprometimos a la ciudadanía».

«Pero, evidentemente, gobernar con la Constitución de 1980 te impone limitaciones y trabas que, efectivamente, dificultan el cumplimiento en profundidad del programa que tenemos».

«Sin embargo, sea cual sea el escenario, nosotros damos por sentado que, más temprano que tarde, esa Constitución (la actual) tiene que acabar», cerró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Meganoticias