Nacional

Carabineros tendrá nuevas armas no letales

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, dio a conocer los detalles de la nueva arma no letal que comenzarán a utilizar los miembros de la institución, para contar con una nueva herramienta de defensa.

 

 

 

 

 

El alto oficial se refirió a la adquisición de este nuevo elemento en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, donde se discutía un proyecto de ley para cambiar la normativa sobre la legítima defensa de los funcionarios policiales.

Durante su especificación sobre las nuevas medidas e implementos que se utilizarían para proteger a Carabineros, señaló que se entregarían a los policías uniformados un Bola Wrap.

También expuso que este nuevo elemento se utiliza “para inmovilizar a las personas a través de una piola acerada que se lanza a través de un dispositivo y que permite inmovilizar a la persona sin generarle daños, lesiones, etcétera”.

Describió esta arma no letal “como la que usa Batman, en términos generales es la que usa Batman. Se dispara, tiene un láser que permite apuntar y garantizar que la persona pueda ser inmovilizada y poder reducirla”.

  • ¿Cómo opera?

El dispositivo al ser activado dispara una cuerda de Kevlar que se enrolla en el cuerpo del sospechoso, principalmente en sus piernas, a una distancia de hasta ocho metros.

Con esto, se puede reducir a una persona a distancia, antes de tener que utilizar algún tipo de arma de mayor letalidad.

La empresa fabricante de este dispositivo, ha publicado una serie de videos en los que se muestran procedimientos policiales donde se ha utilizado de manera exitosa.

Además, el General Director afirmó que se está considerando la implementación de gas pimienta, el que actualmente solo es utilizado por funcionarios de Control de Orden Público (COP).

Agregó que este tipo de elementos “son sólo para el tema de orden público, pero el carabinero en el ejercicio de sus funciones puede hacer uso de todas las armas que el Estado le entrega para cumplir su función, y dentro de eso se encuentra, y se los estamos comprando a todos los carabineros, para que los tengan como cargo personal y los anden utilizando”.

Asimismo, descartó que se implemente el uso de táser de electroshock, pese a que se ha planteado esta posibilidad en el último tiempo.

“El taser, pese a que se usa en todo el mundo, en Chile ha sido un elemento que ha sido de discusión y que finalmente no lo vamos a utilizar”.

Finalmente ,respecto a la propuesta de que se porten armas de guerra, expresó: “Algunos han hablado de por qué no andamos con fusiles, le explicaba, nosotros tenemos fusiles, si yo disparara un fusil en Santiago, en la Alameda, llego hasta Vicuña Mackenna con el fusil, es imposible que yo ande con un fusil en zona urbana, podré yo utilizarlo en otros lugares, pero quiero decirles que estamos haciendo los mejores esfuerzos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Soychile