Regional

Caso «Horas Extras 1» Fiscalía decide no perseverar en investigación contra exalcaldesa Virginia Reginato

El fiscal de la Unidad Anticorrupción de Valparaíso, Cristián Andrade, informó la decisión de no perseverar en la investigación en contra de la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, en el caso denominado «Horas Extras 1» al no lograr acreditar los antecedentes necesarios para la calificación de un delito. Anuncio que cuestionaron los querellantes en la causa por presunto fraude al fisco.

 

 

 

 

 

Al término de la audiencia donde se dictaron las sentencias por la causa conocida como “Horas Extras 1“, el fiscal de la Unidad Anticorrupción de Valparaíso, Cristián Andrade, comunicó la decisión de no perseverar en la investigación contra la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; y Javier Garrido, exfuncionario de la Sección de Remuneraciones del municipio.

Según detalló, la determinación se resolvió porque no se acreditaron los antecedentes suficientes para la calificación de un delito. Eso sí, aclaró que existen otras investigaciones en curso.

Cabe recordar que el Juzgado de Garantía de Viña del Mar condenó a Pablo Staig, ex administrador municipal; y Manuel Echeverría, exdirector de Finanzas, como autores del delito de fraude al fisco.

Para el abogado querellante Paulo Pérez, en dicha arista debió haber sido formalizada a la exalcaldesa Virginia Reginato. Por eso, esperan que en la segunda arista “Horas Extras 2” si deba enfrentar a la justicia.

 

Ricardo Sacaan, también abogado querellante, quien representa a la exconcejala Marcela Varas, manifestó que la sentencia también apunta indirectamente a la exjefa comunal, sobre todo porque los dos condenados en la causa reconocieron el fraude al fisco.

Una postura similar planteó el abogado Javier Gómez, querellante por la Fundación Viña Transparente, quien acusó al Ministerio Público de no querer “condenar ni tocar a Virginia Reginato y eso es inaceptable”.

La investigación que el Ministerio Público separó fue rotulada como “Horas Extras 2”, que indaga el pago de horas extras indebidas entre 2016 y 2018, la que aún no ha sido formalizada.


 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Por BioBio