Nacional

Centro de Investigación Busca anticipar terremotos usando cable submarino instalado entre Concón y La Serena

El sistema pretende dar una aviso 10 segundos antes de los movimientos sísmicos.

 

 

 

 

 

El centro de investigación francés Géoazur en colaboración con el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, elaboraron un inédito proyecto que busca detectar antes de tiempo los grandes movimientos telúricos en Chile.

 

 

Se trata de una fibra óptica submarina que otorga conectividad al país para convertirlo en un sensor que puede registrar datos sobre los sismos más frecuentes e importantes dentro del territorio. Para lograrlo se instaló un dispositivo de detección acústica en uno de los 36 filamentos que tiene el «Cable Prat» de la empresa GTD, usando 150 kilómetros de un sector marino entre Concón y La Serena.

 

 

Desde su inicio de operaciones a fines de octubre el sistema logró detectar sismos como el de magnitud 5.7 registrado el 3 de noviembre con epicentro a 100 kilómetros de Concón.

 

 

La doctora Diane Rivet, de Géoazur y del observatorio de la Côte d’Azur, investigadora del proyecto, detalla que el sistema de alerta temprana que se pretende desarrollar a partir de esta fase piloto permitiría «ganar unos 10 segundos de tiempo, en promedio, en la detección de los sismos».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: soychile.