Marcha en apoyo a Carabineros y demanda de medidas de seguridad
Este domingo, cientos de personas se congregaron en el sector de Plaza Italia en Santiago, para marchar hacia La Moneda en apoyo a Carabineros y exigir mayores medidas de seguridad para los funcionarios de la institución, así como justicia para aquellos que han sido asesinados en actos de servicio.
Con banderas chilenas, pancartas, pañuelos verdes y algunos niños vestidos de policías, el grupo avanzó por la Alameda, la principal avenida de Santiago, en dirección al Palacio de Gobierno, donde concluyó el recorrido. La convocatoria contó con la presencia de la diputada Camila Flores, el candidato a consejero constitucional Bruno Baranda, ambos de RN (Renovación Nacional); “Pancho Malo”, líder del “Team Patriota”; así como familiares de los “mártires” de la institución, como Evelyn Decurgez, viuda del alcalde suboficial Carlos Retamal, y Raimundo Olivares, hermano de la alcaldesa suboficial Rita Olivares.
Además, también se hicieron presentes grupos que exigieron la liberación de Patricio Maturana, un excarabinero condenado por dejar ciega a la senadora Fabiola Campillai, y Claudio Crespo, un exuniformado imputado por el caso de Gustavo Gatica, un joven manifestante que perdió la visión durante las protestas sociales en 2019.
La marcha buscó expresar el apoyo a Carabineros y exigir mayores medidas de seguridad para los funcionarios de la institución, así como justicia para aquellos que han sido víctimas de violencia en actos de servicio. Los participantes manifestaron su solidaridad con las familias de los “mártires” de Carabineros y exigieron acciones concretas para proteger a los funcionarios policiales en el cumplimiento de su labor. Sin embargo, también hubo críticas y demandas de justicia en casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de Carabineros durante las protestas sociales en Chile.