Christian Cárdenas cataloga anuncios sobre proyecto de Estación Valencia de Quilpué como un “tongo”


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Esta semana la anhelada Estación Valencia de Quilpué de Metro Valparaíso nuevamente volvió a la palestra noticiosa con la visita al lugar de la propia ministra de Transportes, Gloria Hutt, el viernes. En la ocasión se anunció el inicio de la Ingeniería de Detalle del proyecto, etapa que significará una inversión de 12.000 UF.

 

Si bien fue un anuncio bien recibido por los quilpueínos, muchos no pudieron evitar ver esto como una especie de déja vu, ya que allí mismo – el 2013- las autoridades de la época informaban que se iniciarían las obras de reconstrucción. Desde entonces han pasado siete años y todo sigue exactamente igual.

 

Esa es justamente la percepción que tiene el exgobernador de la provincia de Marga Marga y, ahora, precandidato a la Alcaldía de Quilpué, Christian Cárdenas, quien se refirió a aquello en el primer capítulo de un nuevo espacio de conversación que acaba de inaugurar La Región Hoy, y que se emitirá en directo a través de nuestro Fanpage los miércoles y viernes desde las 19:00 horas.

 

En la instancia, el también nutricionista fue crítico respecto a cómo el Gobierno ha manejado la crisis sanitaria producto de la pandemia y sobre sus deseos para la comuna en caso de ser electo alcalde.

 

Un “tongo”

Durante la conversación en el espacio conducido por el periodista Francisco Pietrantoni y con la participación del abogado y director de La Región Hoy, Alejandro Chaparro, Cárdenas recordó que el 2013 – junto al diputado Marcelo Schilling- había advertido que el proyecto de la Estación Valencia era usado como instrumento con fines electorales. “Siempre la Estación Valencia sale próxima a las campañas, sale próxima a ciertas candidaturas, no juguemos con el anhelo de la gente (…) Esta acción que se estaba haciendo el 2013 es un tongo para los procesos electorales (…) Siete años después pasa exactamente algo muy similar”, remarcó el exgobernador.

 

Pese a aquella percepción, Cárdenas recalcó la importancia de que se concrete la construcción de la nueva estación, ya que los habitantes de los alrededores podrán acceder al servicio de Metro Valparaíso. “Con eso vas a poder generar mayor conexión, vas a poder descongestionar el Troncal Urbano, que ya está colapsado en las mañanas”, analiza. No obstante, emplazó al Gobierno a hacer anuncios concretos y no vender humos.

Malas decisiones en pandemia

Durante la hora de conversación, entre otros temas, Cárdenas se dio tiempo para analizar el modo en que el Gobierno ha abordado la llegada y expansión del COVID-19. Según señala, “siento que esta pandemia se ha manejado desde una perspectiva 100% sanitaria, que está enfocada a cómo hoy día tenemos la ocupación de camas críticas en los hospitales, es decir, cuánta gente se enferma es la cantidad de cómo nosotros reaccionamos”.

 

Aquella forma de abordar la pandemia precisamente ha propiciado un menor control de la situación, a su modo de ver. “Si nosotros desde un principio hubiéramos puesto el énfasis en un concepto que se llama el concepto socio sanitario, es decir cómo se comportan las comunidades en los distintos lugares, hoy día no tendríamos donde la mayoría de las personas están en las calles . No se tomó en consideración los comportamientos humanos”, enfatizó.

Quilpué a treinta años

Junto con remarcar que en el Plebiscito de este 25 de octubre ira por el Apruebo, “todo el rato”, Cárdenas se refirió a la próxima elección municipal, el 11 de abril de 2021, donde espera que su nombre esté en la papeleta. De ser electo aquella jornada, aseguró que buscará planificar un Quilpué para los próximos 30 años.

 

En esa línea, reflexionó:” ¿Por qué hoy día no podemos pensar en Quilpué en una ciudad innovadora, en una ciudad amigable con la infancia, en una ciudad que, por ejemplo, tenga el concepto de Quilpué ciudad capital, donde capitalicemos los recursos que hoy día tenemos para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes?. Porque hoy día, por ejemplo, tenemos un tremendo pulmón verde, pero ¿cómo hoy día desarrollamos realmente un parque interurbano?”.

 

” ¿Por qué, por ejemplo, no somos capaces de ser una ciudad innovadora, donde nosotros podamos tener, por ejemplo, a empresas como Startup, donde podamos ocupar lugares donde podemos desarrollar ahí en el sector norte de Quilpué algún tipo de mejoras?. ¿Por qué no podemos tener un observatorio astronómico en el sector de Colliguay y con eso generamos un ecoturismo, un turismo de intereses especiales y que eso signifique, por ejemplo, que las mineras las vamos sacando de donde hoy día están explotando ciertos lugares? (…)”, recalcó.

 

Posted by Christian Cárdenas on Saturday, September 5, 2020

 

 

 

Textual: La Región Hoy –  https://bit.ly/2GAtSSD –


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