La Región de Valparaíso se ha destacado en el último tiempo por ser un polo innovador a nivel país, contando con diferentes actores relevantes del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una de las organizaciones que ha velado por aumentar, capacitar y motivar la cultura emprendedora, tanto en estudiantes como en la comunidad regional. A través de la Incubadora de Negocios Chrysalis, llevan más de 14 años de experiencia potenciando negocios, gracias a su acompañamiento personalizado y servicios de incubación.
Actualmente, se encuentran desarrollando la Convocatoria Talentos e Ideas que Motivan (TIM) 2024. Y para ahondar más en esta iniciativa, es que contactamos a Guillermo Menses, Ejecutivo de Incubación de Chrysalis PUCV, quien nos detalló los objetivos, requisitos y características principales.
Cuéntanos ¿De qué se trata la Convocatoria TIM 2024?
La Convocatoria TIM 2024 es una iniciativa que surge de un proyecto respaldado por CORFO. Su objetivo principal es ofrecer un programa integral de incubación a emprendedores de la región de manera gratuita. Este programa brinda apoyo en diversas áreas clave para el desarrollo de startups, como asesoramiento empresarial, acceso a redes de contactos, talleres formativos, entre otros. En resumen, la Convocatoria TIM 2024 representa una oportunidad para que emprendedores locales puedan recibir el impulso necesario para llevar adelante sus proyectos innovadores.
¿Cuál es su objetivo?
Impulsar y respaldar proyectos y/o emprendimientos en sus etapas iniciales en la Región de Valparaíso. Busca fomentar la creación de emprendimientos con un alto impacto y un potencial significativo de escalamiento, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la región al promover la innovación y el emprendimiento.
¿Para quién está dirigida la convocatoria?
La convocatoria está dirigida a emprendedores mayores de 18 años que residan en la Región de Valparaíso y que cuenten con una idea de negocio o un prototipo en etapa inicial. Se busca que estas ideas estén relacionadas con alguno de los sectores productivos de la región de Valparaíso y que tengan un impacto positivo en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, se requiere que los emprendedores aún no hayan iniciado ventas registradas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
¿Cuál es la característica principal de emprendimientos innovadores y/o tecnológicos?
La característica principal de los emprendimientos innovadores y/o tecnológicos es su capacidad para generar valor mediante la transformación de ideas o conocimientos en productos y/o servicios nuevos o mejorados. Estos proyectos contribuyen a la diversificación y sofisticación de la oferta en el mercado, lo que a su vez, impacta positivamente en la productividad y competitividad de la región donde se desarrollan. Es decir, se centran en la creación de soluciones novedosas que pueden revolucionar industrias o mejorar procesos existentes, impulsando así el desarrollo económico.
¿Qué tipo de beneficios encontrarán las y los emprendedores?
tendrán la posibilidad de acceder a una amplia gama de beneficios. Esto incluye la participación en talleres formativos en áreas clave como innovación, modelo de negocios, validación del problema, pitch, entre otros. Además, tendrán acceso a descuentos exclusivos en servicios legales, contables, tecnológicos, y otros, proporcionados por partners estratégicos de la incubadora Chrysalis.
Además, formarán parte de una comunidad de networkers con otros emprendedores que han sido parte de los programas y la cartera histórica de startups de Chrysalis. También podrán participar en sesiones de speed mentoring con mentores expertos en áreas como marketing, ventas, gestión financiera, entre otros aspectos fundamentales para el éxito empresarial.
Finalmente, serán invitados a eventos organizados por la incubadora, como por ejemplo, eventos de networking, donde tendrán la oportunidad de establecer contactos y conversar con diversos actores del ecosistema emprendedor, lo que ampliará sus oportunidades de colaboración y crecimiento.
¿Cuáles son las herramientas que tiene Chrysalis para garantizar a los emprendimientos que postulen?
En la Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV, nos comprometemos a brindar un programa integral respaldado por profesionales destacados en cada una de las áreas clave para potenciar tu negocio. Nuestro equipo multidisciplinario y nuestra red de mentores expertos están dedicados a acompañar a los emprendedores en cada etapa del proceso. Una vez que los emprendimientos se unen a nuestra cartera, el respaldo es continuo y duradero, incluso después de finalizar el programa.
Ofrecemos acceso constante a una red de descuentos, seguimiento permanente por parte de nuestro equipo y apoyo en la difusión dentro de la universidad, facilitando la búsqueda de profesionales o practicantes. Además, Chrysalis proporciona oportunidades para establecer conexiones valiosas con colaboradores clave que pueden impulsar el desarrollo del proyecto, lo que representa uno de los beneficios más significativos para los emprendedores que forman parte de nuestra incubadora.