Nacional

Combustibles: Gobierno inyecta 3.000 millones de dólares para evitar brusca alza

El Ministerio de Hacienda envió este martes el proyecto que amplía el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), ampliando el límite de los actuales 1.500 millones de dólares a 3.000 millones para evitar que se produzca un alza brusca que afecte al bolsillo de los consumidores.

 

 

 

 

 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que «este proyecto ha sido necesario dado que los aumentos de los precios internacionales de los combustibles, particularmente las gasolinas y el petróleo diésel, han aumentado más de lo que ha aumentado el precio internacional del petróleo, debido a los mayores problemas de refinación que se han producido en Europa como en Asia«.

«También -agregó la autoridad- por la depreciación del peso o el aumento del dólar que se ha producido en los últimos meses«.

Hacienda recordó que, debido al incremento en el valor de los combustibles producto de la guerra en Ucrania, el Gobierno de Gabriel Boric ya había aumentado los recursos del Mepco en marzo, pasando desde los 750 millones de dólares a los 1.500 millones.

En detalle, la cartera destacó que el diésel ha registrado un alza acumulada desde el inicio de la invasión rusa de un 38 por ciento mientras que las gasolinas de 93 y 97 octanos han registrado aumentos que llegan a un 47 y 51 por ciento, respectivamente. Esta situación se suma al incremento del tipo de cambio donde el peso chileno se ha depreciado un 10 por ciento desde fines de marzo.

«Esto ha hecho que los fondos que se aportaron en marzo (…) se fuera agotando y, por lo tanto, para evitar que se produzcan nuevos ajustes bruscos en los precios de los combustibles, es necesaria esta nueva iniciativa«, añadió Marcel.

Cabe señalar que, en caso de que la iniciativa no sea aprobada, el mecanismo dejaría de funcionar en el plazo de una semana, lo que implicaría que a la semana subsiguiente se observaría un alza entre $400 a $500 por litro para las gasolinas y el diésel.

«Esperamos que el Congreso pueda analizar este proyectopoder aprobarlo y con esto permitir continuar con este esfuerzo de estabilización y contención de los aumentos de los combustibles domésticos«, cerró el ministro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Maray